Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), presentó su renuncia irrevocable al cargo de superintendente de Salud ad hoc para la Nueva EPS, tras denunciar ante la Fiscalía General de la Nación que personas estarían utilizando su nombre para cobrar coimas a EPS intervenidas.
La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, fechada este 17 de diciembre, en la que Rodríguez explicó que interpuso una denuncia penal contra persona indeterminada por los presuntos delitos de estafa y otros, debido al uso indebido de su buen nombre.
Según el documento, el denuncio quedó registrado bajo el número de incidente FA-11-001-2025-97529 y el radicado 20251217000841.
“Con el fin de preservar la transparencia institucional, mi buen nombre, la rectitud del ejercicio de la función pública y evitar que se continúen presentando escenarios que puedan prestarse a confusión, instrumentalización o favorecimiento indebido, he decidido dar un paso al costado como muestra de no tener ningún interés particular y personal en los hechos aquí mencionados”, señaló Rodríguez en la comunicación oficial.
La funcionaria había sido designada como superintendente ad hoc para la Nueva EPS el pasado 12 de noviembre, con el encargo de conocer, tramitar y decidir las actuaciones administrativas relacionadas con esa entidad intervenida.
Rodríguez también hizo pública su decisión a través de un video divulgado por el Dapre. “He decidido enviarle al señor presidente de la República una comunicación en virtud de la cual yo renuncio a la superintendencia ad hoc en la Nueva EPS”, afirmó.
“Esto por diferentes motivos, incluyendo una situación que sigo insistiendo hace parte de una conspiración de personas muy cercanas en mi contra para desprestigiarme ante el país y la opinión pública”, manifestó. “En días pasados radique una denuncia ante las autoridades competentes (...) para que investiguen quiénes están utilizando de manera indebida mi nombre para cobrar dineros en las EPS intervenidas del país”, agregó.
La actual directora del Dapre calificó los hechos como “un acto criminal” y afirmó que estos se suman a “otra serie de situaciones, hostigamientos, persecuciones y una serie de montajes” en su contra, al tiempo que pidió colaboración ciudadana para aportar información a las autoridades.
La renuncia se produce en medio de tensiones internas dentro del Gobierno, luego de cruces públicos entre Rodríguez y el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, por señalamientos relacionados con la gestión y ejecución del Fondo de Adaptación.