La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez, presentó su renuncia a dicho cargo. De ahora en adelante, será la gerente en propiedad del Fondo de Adaptación.
“Por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria, presento renuncia irrevocable al cargo de Directora del Dapre y Secretaria General de la Presidencia de la República. Me voy con la frente en alto y con tranquilidad”, expresó Rodríguez a través de una publicación en las redes sociales del Dapre.
Rodríguez destacó que deja el Dapre al haber ejercido su liderazgo con honestidad.
“Me siento orgullosa de ser una mujer humilde y popular que representó con dignidad y honestidad este alto cargo en el Estado. Asumiré un nuevo reto como Gerente en propiedad del Fondo Adaptación”, concluyó la ahora gerente del Fondo de Adaptación.
Es de recordar que Angie Rodríguez durante los últimos días ha tenido un fuerte enfrentamiento con un compañero de gabinete: Carlos Carrillo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La discusión entre ambos inició a mediados del pasado mes de diciembre, cuando Rodríguez en una transmisión en vivo desde la Casa de Nariño mostró datos y gráficas sobre posibles irregularidades al interior del Fondo de Adaptación en los principales proyectos cuando ella asumió como gerente encargada.
Carrillo, al también haber sido gerente encargado de dicha entidad, habría tenido una deficiente administración, según lo afirmado por Rodríguez, ya que al exponer el proyecto de soluciones estructurales para La Mojana, aseguró que la ejecución de este plan solo ha alcanzado el 3 %, pese a los compromisos adquiridos por el presidente Gustavo Petro con esa región.
“Es una vergüenza completamente. El primer proyecto, el de la Ruta del Arroz, este proyecto fue estructurado y contratado durante la gerencia de Carlos Carrillo, cero por ciento de ejecución”, afirmó Rodríguez en esa oportunidad.
Por su parte, Carrillo denunció a la alta funcionaria ante la Defensoría del Pueblo por acoso laboral y días después la acusó de cometer una “masacre laboral” al interior del Fondo de Adaptación, luego de que el presidente Petro emitiera una circular para detener los despidos masivos y contrataciones a dedo.
Asimismo, el director de la UNGRD señaló a Rodríguez de haber nombrado ‘a dedo’ a amigos y familiares suyos en reemplazo de los destituidos en esa entidad.
De otro lado, cabe recordar que Rodríguez durante los primeros días de diciembre estuvo a punto de dejar el Dapre por desacuerdos al interior del despacho presidencia, especialmente porque ella se opuso al nombramiento de José Alexis Mahecha como secretario general de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), entidad que supervisa organismos como Coljuegos.