El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a atender une entrevista con un medio de comunicación nacional, luego de algunos años en no hacerlo. Desde entonces, sus declaraciones públicas las hacía a través de sus redes sociales o en foros políticos a los que asistía.

En esta ocasión, estuvo con la revista Semana cara a cara con el director Yesid Lancheros en donde habló un poco de todo, sobre todo de la contienda electoral que se viene para el 2026.

Algunos de los momentos más destacados de ese diálogo fue que para que la oposición gane las próximas elecciones presidenciales se necesita una coalición que vaya desde Sergio Fajardo hasta Abelardo de la Espriella. Asimismo, dejó en claro que él no va a influir en la elección del candidato de su partido.

Álvaro Uribe ocupa el puesto 25 para la lista cerrada del Senado del Centro Democrático. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

“A todas las personas que tienen la paciencia de escuchar esto, muchas gracias. Tenemos que ganar (las elecciones). (...) No debo participar en ellas. El partido tiene sus instancias, tiene también una comisión de ética, y hay que permitir que sean esas instancias las que tomen decisiones o hagan indicaciones”, afirmó Uribe.

Además, reveló los acercamientos que ha tenido con destacados líderes políticos con los que en algún momento de su carrera política han sido sus detractores, entre ellos el expresidente Cesar Gaviria o el exvicepresidente Germán Vargas.

“A ellos los veo con una muy justificada preocupación por Colombia. Lo han hecho de manera muy constructiva y valoro ese trabajo. He podido hablar con el expresidente Gaviria, con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hablé hace unos meses con el doctor Sergio Fajardo, personalmente, y después por teléfono. Ustedes saben mis conversaciones con tantos de ellos, mi aprecio por Vicky Dávila, por el doctor Abelardo. He hablado con el doctor Juan Carlos Pinzón. Creo que casi todas estas conversaciones han sido públicas”.

Álvaro Uribe reconoció la fuerza electoral que tiene Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Semana

Sobre las elecciones al Congreso del 8 de marzo, el exsenador se negó a lanzar un pronóstico de como le iría al Centro Democrático. No obstante, aclaró que él quiere “ayudar a empujar” refiriéndose a las razones por las que eligió el puesto 25 que ocupará en la lista cerrada de la colectividad para el Senado.

El exjefe de Estado también aprovechó el espacio periodístico para referirse al presidente Gustavo Petro y a la candidatura presidencial del senador Iván Cepeda.

Respecto al primer mandatario, aunque menciona que se hizo elegir por “su dialéctica, bastante equivocada, extremo izquierdista”, a la vez reconoció que ganó en 2022 porque tiene una gran fuerza electoral y por errores que cometieron sus antecesores.

Álvaro Uribe considera un gran peligro si Iván Cepeda es el próximo presidente de la República. | Foto: Colprensa

Mientras que la aspiración presidencial del hombre que lo llevó a sentarse en el banquillo de los acusados por ser una de las reconocidas víctimas del caso de manipulación de testigos, el expresidente Uribe lo ve como un peligro para la democracia colombiana.

“Él es el candidato para avanzar en la destrucción democrática de Colombia. (...) Es un gran amigo y defensor de la dictadura narcoterrorista de Maduro. Este Gobierno ha cometido ese enorme error de la zona binacional”, manifestó.

De otro lado, se refirió a su pupilo y asesinado precandidato Miguel Uribe Turbay. Aunque reconoce válidas las tesis de la Fiscalía sobre una presunta orden de la Segunda Marquetalia para cometer el magnicidio, a la vez considera que la estigmatización que le hizo el presidente Petro contribuyó a eso.

“Puede ser que él no haya dado la orden directa, pero con esa estigmatización los amigos interpretaban que el presidente Petro quería que asesinaran a Miguel Uribe Turbay. El presidente Petro vive de la estigmatización“, sentenció.