Tras la expedición del decreto 572 que incrementa la retención en la fuente a empresas de varios sectores, y adelanta parte del recaudo de impuestos del 2026 para recaudar más de 7 billones de pesos, varios sectores políticos lanzaron fuertes críticas hacia la medida, entre ellos el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
El exdirigente se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter), juzgando la medida y afirmando que:
“El decreto para anticipar 7 billones de pesos en impuestos es otra indicación de que el Gobierno quiere el exterminio del sector privado para sostener su derroche y abultada nómina burocrática", dijo el político colombiano.
De acuerdo con el decreto, empresas de varios sectores, entre ellos el agrícola, de minería, transporte, entre otros, se ven inmersos en anticipar este pago de renta, lo cual manifestó Uribe que puede afectar los empresarios.
"Con los empleadores asfixiados no habrá manera de mejorar la situación de los trabajadores“, concluyó en el tuit.
Otros sectores como el Consejo Gremial Nacional explicaron que esta medida podría afectar el flujo de caja de las empresas en el corto plazo, especialmente en sectores con alta carga operativa o márgenes estrechos.
“El Gobierno Nacional podrá establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, y determinará los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos y las tarifas del impuesto vigentes, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dichas tarifas, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipo”, se lee en el decreto oficial.
José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y Crédito Público (2021-2022), también criticó fuertemente la medida, resaltando las consecuencias que puede traer para las empresas y la generación de empleos.
“El Decreto 0572 de MinHacienda es una reforma tributaria encubierta que adelanta ingresos del 2026 al 2025 a costa del flujo de caja de las empresas. Exprime su liquidez, las obliga a endeudarse y pone en riesgo el empleo. ¡Jineteando el dinero del 2026 y endeudando al micro y pequeño empresario hoy!“, afirmó en su perfil de X.
Asimismo, expuso que este decreto dejará un fuerte vacío en la cartera del Estado.
“Y como si fuera poco, deja una bomba fiscal al próximo gobierno al anticipar recursos futuros en una mayor proporción. 2025 en el derroche de ingresos futuros y 2026 nacerá con un hueco gigante en las finanzas públicas. ¡Irresponsabilidad fiscal!”