Mientras se realizan los actos finales de la cámara ardiente por Miguel Uribe Turbay en el Congreso de la República, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, desde su detención domiciliaria, publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) la carta que escribió en honor a Miguel.

Esta carta fue leída por Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, en el salón Elíptico.

“Miguel estaba espiritualmente preparado para ejercer la Presidencia de la República con decoro, con nobleza en la acción y en la palabra. También con la firmeza necesaria para desarticular el crimen y para impedirle al presidente Petro llevar a cabo la amenaza que anticipa de bloquear al próximo Gobierno con la anarquía de destrucción que usó en 2019 y en 2021“, escribió Uribe.

El exmandatario también aprovechó la oportunidad de la misiva para lanzar duras críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Miguel Uribe Turbay y Alvaro Uribe Vélez. | Foto: GUILLERMO TORRES / JUAN CARLOS SIERRA - SEMANA

Para Uribe, cuando sucedió el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989, el país estaba bajo un Gobierno que acataba la Constitución y enfrentaba al terrorismo, algo que según él, le ha faltado a la actual administración.

“Silenciaron la voz de Miguel, que hoy retumbaría por dentro y allende las fronteras, para denunciar la nefasta Alianza Binacional con la narco tiranía de Maduro”, expresó.

A renglón seguido, explicó sus razones por las que cree que es ilegítimo la zona binacional con el vecino país y por las que considera que Miguel hubiese protestado en su totalidad.

Álvaro Uribe aprovechó la carta de despedida a Miguel Uribe para criticar fuertemente a Gustavo Petro. | Foto: NO

“Miguel creó una enorme ilusión juvenil. Y renovó la ilusión de Patria en los viejos como yo, que creemos que el permiso popular para persistir en la vida pública depende del eje que junta la fortaleza de las convicciones, la autocrítica para corregir, con la reflexión sobre los nuevos desafíos y soluciones”.

Asimismo, destacó sus habilidades para dar sus argumentos que los daba por medio del debate y la escucha.

“Miguel dio ejemplo que la política obliga a aprender, a mejorar, a controlar emociones. A ser franco, pero también cuidadoso con el uso de la palabra. Miguel fue espontáneo, rápido, también reflexivo, su objetivo era construir. Miguel fue prudente, pero no dejó de expresar aquello que pensaba. La política exige el silencio que medita y la palabra que construye. Así actuaba Miguel”.

También resaltó que su muerte, a una edad tan joven, debe ser el signo para él y su colectividad para seguir las luchas que estaba llevando a cabo.

“Miguel fue un artesano político excepcional, de alta gama. Su entusiasmo fue idéntico en el foro académico más exigente, en la reunión callejera o en la labor organizativa de un comité local. Las campanas que anuncian su prematura partida, también son las dianas que nos convocan para dar las batallas que él libraba”, destacó el hoy condenado en primera instancia por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Ya en el último parrado de su misiva, envió todas sus condolencias a su hermana, esposa, padre e hijos, al manifestarles que la presencia espiritual de Uribe Turbay los acompañará.

“Alejandro, crecerás rodeado del cariño de este gran pueblo colombiano que no tiene límites en el afecto. Desde el cielo te protegerá tu padre con el ejército de tu abuela Diana y de tu bisabuela Nydia”, concluyó, quien fue jefe de Estado entre 2002 y 2010.