La Corte Constitucional aprobó recientemente más del 80 % del proyecto de reforma pensional que impulsó el gobierno de Gustavo Petro, lo cual reavivó las críticas de sectores de la oposición de Colombia.
Con una votación 7-1, la Corte avaló el trámite de los 92 artículos de la reforma que impulsó la administración anterior, pero le dio un plazo de 30 días a la Cámara para que vuelva a debatir nueve artículos y proposiciones de la norma, que cambia por completo el modelo de pensión en el país.
Entre los pronunciamientos se encuentra el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de redes sociales cuestionó fuertemente el aval de la reforma.
“Una reforma pensional que acaba con el ahorro trae beneficios iniciales y en el mediano plazo crea un déficit insostenible”, declaró el expresidente.
El líder del Centro Democrático propuso como alternativa una nueva iniciativa que permita que los fondos privados continúen administrando la mayor parte de los recursos.
“Se necesita una nueva norma para que los fondos privados tengan el manejo del mayor % de los recursos. Conviene un solo régimen y el desmonte de subsidios inequitativos para fortalecer al adulto pobre y a quienes sin ingresos no alcanzan a pensionarse”, añadió.
Cabe recordar que Uribe ha manifestado que “reducir los fondos de pensiones crea riesgos a los trabajadores y al manejo de la economía”. En ese sentido, señala que se deben buscar “alternativas”.
“Si trasladan el alto porcentaje de los fondos de pensiones al Estado, seguramente seguirán pagando las pensiones, pero con riesgos financieros e inflacionarios derivados de la falta de reservas. Puede ser que el fondo público inicialmente lo manejen bien, pero terminarán gastándolo; ya se vivió con las reservas del Seguro Social”, declaró anteriormente.
Según el exmandatario, podrían presentarse dificultades relacionadas con las reservas, las finanzas estatales y la inflación, así que destacó que en la actualidad “los fondos de pensiones, de propiedad de los trabajadores, que suman más o menos 80 mil millones de dólares, han sido bien manejados, como se desprende de rendimientos reales, o por encima de inflación, del 8 % durante muchos años”.
Pero no solo Uribe salió a cuestionar el aval de la reforma, ya que el Centro Democrático Andrés Forero calificó el fallo como una mala noticia.
“Mala noticia para los jóvenes la decisión de la Corte sobre la reforma pensional. Esta perjudica a los cotizantes de menos recursos, desploma el ahorro nacional y pone en riesgo las pensiones futuras de los jóvenes de hoy. Se requiere una reforma que corrija defectos”, aseveró Forero.
Mientras tanto, el presidente Abelardo De La Espriella no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión de la Corte.