La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de imponer una sanción económica a la campaña presidencial de Gustavo Petro por superar los topes de financiación y recibir aportes prohibidos sigue generando reacciones en la escena política.
Entre los pronunciamientos se encuentra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en entrevista con Semana cuestionó duramente al actual mandatario y su gestión con el país.
“Ha sido un impulsor de la violencia, del narcotráfico, es un aliado de Maduro”, dijo Uribe frente al fallo del órgano electoral.
A su vez, afirmó que “el presidente Petro se eligió con corrupción, violó los topes y, además, entró dinero indebido a la campaña”.
De igual forma, el exmandatario compartió su punto de vista sobre las relaciones bilaterales de Colombia con Venezuela.
Para Uribe, la propuesta del Gobierno de crear una zona binacional con el país vecino le resulta perjudicial para la soberanía colombiana.
Señalamientos cruzados con Petro
El fundador del partido Centro Democrático también se refirió, según reseñó el medio mencionado, a un reciente mensaje publicado por Petro en redes sociales, donde el jefe de Estado aseguró que todos los exmiembros del M-19 tuvieron prohibida la entrada a Canadá por orden de Uribe durante su gobierno.
“En todos estos años del presidente Petro, él hace señalamientos. Esta semana le tuve que decir: presidente, entonces, diga si usted lo que quiere es generarme un nuevo atentado contra mi vida, con eso que escribe”, afirmó Uribe, denunciando que los pronunciamientos del mandatario podrían poner su vida en riesgo.
“Aunque el presidente Petro es mucho menor que yo, no está en edad de seguir con estas alucinaciones. O que diga si lo que quiere es generarme otro atentado contra mi vida“, añadió.
Para Uribe, las decisiones tomadas por el Gobierno actual y por sectores políticos afines al proceso de paz han influido en lamentables hechos en Colombia.
“Entonces, él pudo no haber dicho maten a Miguel Uribe Turbay, yo no podría decir que él dijo ‘mátenlo’. Pero todos esos señalamientos, el fortalecimiento del narcotráfico, donde participaron decisiones de Cepeda en el proceso de paz de 2016 y en esto de la ‘paz total’, y en la fuga de Santrich y de Iván Márquez, todo eso ha creado condiciones para cometer magnicidios como el de Miguel Uribe Turbay”.
Finalmente, el exsenador advirtió que en varias zonas del país persisten amenazas contra aspirantes del Centro Democrático y denunció un presunto constreñimiento armado en al menos 800 municipios.