Pese a que en Colombia la reelección presidencial está prohibida, las ideas que han surgido desde el Pacto Histórico y sectores afines al gobierno de Gustavo Petro con miras a que continúe durante un segundo mandato siguen dando vueltas en la arena política nacional de cara a las elecciones del próximo año, especialmente luego de las declaraciones de Alfredo Saade, actual jefe de Despacho de la Presidencia.

Uno de sus principales objetivos, la Paz Total, ha sido también uno de los más difíciles de conseguir durante su mandato. | Foto: Presidencia

Saade dio muestras de este deseo desde que el pasado 20 de julio, durante la instalación de la última legislatura del Congreso, se paró e impulsó al presidente Gustavo Petro para que se retirara del recinto, mientras gritaba “reelección”.

Las especulaciones sobre este tema crecieron con lo que dijo, posteriormente, en una entrevista con un medio nacional:

“Yo creo que al presidente Gustavo Petro el país debería tenerlo no menos de 20 años en el Gobierno, por eso yo hablo de la repostulación del presidente (...); el presidente debería estar 20 años más en el Gobierno, porque es la manera de hacer una verdadera transformación social, política y económica en la nación, y eso está en su cabeza; él tiene claro cómo hacerlo y yo creo que ya no me van a atacar tanto porque a los bukelistas del país les permitieron que su máximo líder pueda estar en el Gobierno las veces que quiera”, dijo el pastor, que en las últimas semanas ha mostrado bastante cercanía con Gustavo Petro, aunque fueron rivales durante la campaña a la Presidencia en 2022.

Y añadió: “La repostulación del presidente no significa reelección, significa que el pueblo dirá si es reelecto o no, eso es lo que hay que buscar”.

Aunque Saade fue cuestionado acerca de si Gustavo Petro sabía de esta idea, el pastor no dio mayor información sobre este tema, y lo asumió bajo cuenta propia: “Déjenme a mí con mi tema; es un tema de Alfredo Saade y lo que esté en mi alcance jurídica y legalmente para que el señor presidente permanezca en su cargo, se le amplíen los dos años de su mandato, lo que la ley y la Constitución me permitan, se hará”.

Saade le propuso a Petro crear una red social llamada P, similar a X. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Saade destapó sus cartas y una manera de buscar la reelección de Petro sería con la constituyente que se busca impulsar en 2026:

“Creo que el pueblo en marzo tiene que ir a las urnas y llevar una papeleta, lo tienen que hacer 15 o 20 millones de colombianos, y decir que quieren que el presidente continúe y que exista una constituyente. La constituyente es necesaria en estos momentos y yo estoy seguro de que el poder popular lo anhela y tenemos que hacerlo”, señaló.

.