El pasado lunes, 28 de julio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue declarado, en primera instancia, culpable por los delitos de soborno y fraude procesal.
La decisión fue comunicada por la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien citó una nueva audiencia para este viernes, 1 de agosto, con el fin de socializar la sentencia que deberá pagar Uribe Vélez.
Detalles de la audiencia
La diligencia será liderada por la jueza 44 penales del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, en el Complejo Judicial de Paloquemao, en la cual llegará a las conclusiones finales del caso.
La audiencia podrá ser vista de manera online, a través de distintos canales de YouTube y medios de comunicación nacional, a partir de las 2:00 p.m.
Heredia anticipó que podría ordenar una medida de prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que podría enfrentar una pena de hasta 8 años por los delitos por los que fue acusado.
Expertos en derecho penal insisten en que el fallo de este viernes tampoco implica la ejecución inmediata de una privación de libertad, ya que una sentencia en firme solo se realizaría después de las apelaciones o incluso la casación ante la Corte Suprema de Justicia
Apelación del caso
La defensa del exmandatario anunció que radicará una apelación de la condena, por lo que serán tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá los encargados de revisar el caso y definir en segunda instancia si la sentencia debe mantenerse, modificarse o, incluso, anularse.
Con el anuncio del monto de la condena, comenzará una nueva etapa procesal que podría extenderse por meses y hasta años, mientras se resuelven los recursos presentados por la defensa.
Pruebas del caso
El proceso que enfrenta Uribe inició hace siete años, tras las investigaciones que vinculan a su defensa con intentos de manipulación de testigos, entre ellos el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
El abogado Diego Cadena, quien ha sido pieza central en el caso, se encuentra también imputado por supuestamente haber ofrecido beneficios a Monsalve y otros testigos para favorecer al expresidente.
Como parte del material probatorio, la jueza validó las interceptaciones telefónicas entre Uribe y Cadena, las cuales evidenciarían coordinaciones para contactar testigos que lo desvincularan de nexos con grupos paramilitares.
En esas comunicaciones se menciona también a Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, quien habría recibido dinero de Cadena y luego cambió su versión, alegando incumplimientos en lo pactado.
El caso ha generado un alto interés nacional e internacional, no solo por tratarse del primer expresidente colombiano en ser condenado en esta instancia, sino también por las implicaciones políticas y jurídicas que podrían derivarse del fallo en firme.