Este martes 8 de julio se adelanta una mesa técnica en la Casa de Narriño, para abordar el tema de pasaportes, con la participación de delegados de la Embajada de Portugal.
Al encuentro también asiste la canciller encargada, Rosa Villavicencio, la gerente general de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y el jefe de Despacho, Alfredo Saade.
La reunión se da en medio de la polémica por el paso de responsabilidad para la expedicion de pasaportes a la Imprenta Nacional, que tendría el apoyo de la Casa de la Moneda de Portugal.
La controversia ocasionó la salida de Laura Sarabia de la Cancillería, quien ha sostenido que la Imprenta no está lista para asumir esa responsabilidad desde el 1 de septiembre, fecha en la que el privado Thomas Greg & Sons deja de tener esa labor.
De acuerdo con la exfuncionaria, “consideramos que la Imprenta no está lista y que necesita un tiempo de transición, un tiempo para que lleguen las máquinas, para el fortalecimiento de las capacidades. Hay que hacerle la pregunta al jefe del despacho presidencial”.
Sarabia señaló que, pese a que la orden del presidente Petro es fortalecer la Imprenta, cuestionó que esta decisión “no depende de la Cancillería, es un fortalecimiento que debe ser independiente y no se hace de la noche a la mañana”.
Quien lidera el proceso actualmente para hacer esa transición es el jefe de gabinete, Alfredo Saade. Además, ya se designó a un canciller encargado para que tome el mando del ministerio.
La canciller encargada es Rosa Yolanda Villavicencio, quien ocupaba el cargo de viceministra de relaciones exteriores.
Asimiso, ayer se conoció que la Procuraduría realizó una inspección administrativa en la Cancillería por el caso de los pasaportes y el cambio de modelo.
Desde la Cancillería confirmaron que “ese acompañamiento fue solicitado de manera formal por la Canciller Laura Sarabia desde el pasado 5 de marzo de 2025, con el objetivo de garantizar la transparencia, legalidad y correcta ejecución de este proceso”.
Sarabia también ha advertido de graves consecuencias para el país sobre el futuro de la expedición de los pasaportes para Colombia.
Ella desmintió públicamente a Saade, señalando en su momento que no estaba listo el contrato entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, pese a que el Jefe del despacho había informado que estaban “a horas de firmarlo”.