Siloé está decidido a mostrar que es mucho más que los problemas sociales, las necesidades insatisfechas o la violencia que por décadas han afectado a su población.
Con liderazgo y cooperación sus habitantes trabajan para visibilizar la otra cara de este barrio de la ladera de Cali, para que propios y visitantes conozcan su atractivo cultural.
Luego de varios años de enfrentamientos entre bandas criminales, altos índices de homicidios y fronteras invisibles por el control del territorio, en Siloé hay esperanza.
Desde 2014 sus habitantes sumaron esfuerzos para que este contexto de violencia quedara en el pasado y así mejorar las condiciones sociales de los niños y jóvenes que ahí crecen.
Resultado de este trabajo mancomunado se crearon siete rutas de turismo cultural y comunitario que han aportado a esta renovación, generan ingresos a sus habitantes y permiten que este lugar sea hoy un referente de perseverancia y cambio.
Rutas como la Isabel Pérez, Trepatón a Siloé y El Tour de la 53, se desarrollan de la mano de nueve colectivos comunitarios de la Comuna 20, de los cuales cinco ya cuentan con Registro Nacional de Turismo.
Se debe destacar el acompañamiento de entidades como Compromiso Valle, Museo Muli, Fanalca y el Ministerio de Cultura que han llevado arte, educación y mayores oportunidades al barrio.
Siloé es ejemplo de cómo con apoyo e iniciativa social se pueden generar acciones de cambio que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y transformen los territorios.