Primero como guerrillero de las Farc y después como disidente de ese grupo subversivo, Euclides España Caicedo, Alias Johnier, tenía un largo prontuario.
Reclutamiento de menores, tomas a poblaciones, asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública y secuestros extorsivos, son algunos de los delitos que se le imputan de la época en que hizo parte de la guerrilla.
Al abandonar los acuerdos de paz, se convirtió en el segundo al mando de las columnas de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ que operan en el suroccidente del país.
Como parte de la llamada Segunda Marquetalia creada por ‘Iván Márquez’, se encargó de manejar el negocio del narcotráfico y la minería ilegal en los departamentos de Nariño y Cauca, donde ejecutó ataques a poblaciones como Santander de Quilichao y Corinto.
En una operación del Ejército, el 24 de enero alias Johnier fue dado de baja en Tacueyó, área rural de Toribío en el Cauca.
Es uno de los golpes más importantes que se les ha dado al narcotráfico y a los grupos que imponen la violencia en el suroccidente del país.
Acción que se les debe reconocer a las Fuerzas Militares y a la Policía, comprometidas en mantener el orden y devolver la tranquilidad a los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.