Creada hace 10 años, la Fundación Bibliotec tenía por objetivo ayudar a Cali a fortalecer su red de bibliotecas públicas.

La iniciativa, nacida de la inquietud de varias empresas privadas de la ciudad para aportar al desarrollo de la cultura y el conocimiento, ha trascendido su propósito inicial y hoy apoya desde diferentes frentes a la transformación de comunidades en el Valle y el Cauca.

Además de dotar con tecnología y ayudar a ampliar sus servicios a las bibliotecas públicas, hace lo mismo con bibliotecas escolares.

Junto a la organización internacional Global Glow conformó 13 clubes de lectura y artes en Cali y Buga, así como en Corinto y el Tambo, en el Cauca, donde niñas y adolescentes aprenden de liderazgo y trabajan por sus comunidades.

Como apoyo en zonas de conflicto, se creó la Escuela Itinerante de Artes y Culturas, en Argelia, Cauca.

Y en alianza con las universidades de Barcelona, Autónoma de México, Javeriana y Autónoma de Occidente, conformó La C Escuela, en la que los bibliotecarios tienen formación permanente e intercambio de experiencias.

A ello se suman las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas y el Encuentro Internacional de Industrias Culturales en las que han participado 23.000 personas en estos años.

Es el trabajo visible de la Fundación Bibliotec, del compromiso de las 22 empresas privadas que, unidas a la academia y a entidades públicas han invertido en la cultura, beneficiando de forma directa a 1200 personas y al menos a 500.000 usuarios de las redes de bibliotecas de la región.