¿Cómo hacer que en medio de esta larga cuarenta, con las restricciones que aún se mantienen con el fin de preservar la salud y la vida de las personas, no se pierda el buen hábito de leer, de acercarse a la cultura a través de los libros y de incentivar el conocimiento por medio de las letras?
La Biblioteca Dora Alexandra Pinto de Izquierdo en Palmira, que hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio y del Valle, consiguió mantener vivo ese interés en su comunidad y fomentar aún en la distancia la buena costumbre de la lectura y la escritura.
A través de estrategias como el envío de contenidos audiovisuales, la realización de talleres virtuales y estrategias como ¡Cuéntame tu cuento! o ‘Leer es mi cuento’, fue posible atraer a niños, jóvenes y adultos de Palmira, en este tiempo complejo y mientras se pudo reactivar el préstamo externo de libros.
Ello, unido al trabajo permanente que se realiza para permitir el acceso a la información y el conocimiento por medio de las letras, la palabra escrita y la oralidad, le valió ser reconocida con el Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega 2020, en la categoría de Biblioteca Pequeña, mérito importante por el que compitió con otras 165 instituciones del país.
La Dora Alexandra Pinto de Izquierdo es el ejemplo de cómo las bibliotecas, pequeñas o grandes, al incentivar el conocimiento y la cultura, son esenciales en la formación de los ciudadanos e influyen positivamente en la transformación de las sociedades.