La bandera azul es un reconocimiento de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas mejor cuidadas del mundo.

Si reciben la certificación quiere decir que tienen características especiales que las hacen atractivas, además se les da un manejo ambiental integral y ofrecen los mejores servicios para el turismo ecológico.

Son pocos quienes conocen la playa de Magüipi, en el Pacífico vallecaucano, ni saben que fue la primera en obtener la bandera azul para Colombia en el 2019, galardón que repite en el 2020.

Es el resultado del esfuerzo de su comunidad por elaborar un plan ambiental no solo para tener limpias sus playas y el mar.

La educación a la población les ha permitido mejorar la calidad del agua, darle un manejo adecuado a los residuos y desperdicios, reciclar el plástico, utilizarlo para elaborar madera ecológica y con ella hacer mesas, sillas y los paneles de señalización de sus espacios públicos.

Ello, unido a su programa de atención turística que propicia el respeto y cuidado por su entorno natural, le valió a Magüipi su segunda bandera azul.

Más importante que ese reconocimiento, será visitar ese paraíso en el Pacífico vallecaucano ubicado a 45 minutos en lancha desde Buenaventura, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, apoyar el trabajo ambiental y ecológico que realiza su población, y promoverlo como destino turístico.