La vía Panorama es tan importante para el Valle del Cauca como lo es la Panamericana.
Así fue pensada hace 20 años, cuando se definió la construcción de una carretera alterna que conectara desde Cali hasta La Virginia, en Risaralda, y sirviera a los municipios que se encuentran en la margen occidental del río Cauca.
Si bien la vía cumplió su objetivo, con el paso del tiempo el tramo desde Mediacanoa hacia el norte se dejó en el olvido, no tuvo el mantenimiento que requería y se fue deteriorando hasta convertirse casi en un camino de herraduras.
Por ello es una noticia positiva que se esté haciendo la inversión necesaria y avance la recuperación de 145 kilómetros de la Panorama.
Los arreglos que está haciendo el Invías cuestan $45.000 millones y se adelantan en los trayectos entre Mediacanoa, Ansermanuevo y La Virginia, más el cruce entre Ansermanuevo y Cartago.
Inversiones como estas son las que espera el Valle que la Nación le retorne con los recursos de la red de peajes del departamento, que le fueron entregados en el 2018 al Invías, luego de terminar la concesión de la primera malla vial.
Son dineros que se recaudan en la región, que al año suman cerca de $ 350.000 millones, y deberían ser reinvertidos en su totalidad en el Valle, a través de obras de infraestructura vial y del mantenimiento de carreteras como la Panorama.