Como estaba previsto, el fenómeno de La Niña llegó y ha intensificado la temporada de lluvias en el país.

El Valle es uno de los departamentos más afectados, con 19 municipios en alerta amarilla, la costa del Pacífico en alerta naranja y la comuna 18 de Cali padeciendo los deslizamientos.

La zona rural está recibiendo la peor parte con derrumbes provocados por los aguaceros, taponamiento en las vías de corregimientos y veredas, mientras que los desbordamientos del río Cauca y algunos afluentes causan estragos en seis municipios y destruyen los cultivos.

Lamentablemente una pareja adulta falleció al derrumbarse su vivienda en Bolívar, al norte del departamento, y se calcula que cuatro mil familias se encuentran en riesgo en el Valle y otras 200 lo están en el sector de Los Chorros, en la comuna 18 de Cali.

Si se cumplen las previsiones meteorológicas, las lluvias irán hasta finales del año, por lo que además de las ayudas a quienes ya se ven afectados por la temporada, se deben activar las alertas para evitar que se presenten otras tragedias que afecten la vida o la integridad de los vallecaucanos.

Para ello están los planes locales de prevención y atención del riesgo, que debieron prepararse hace meses, cuando las autoridades ambientales y meteorológicas anunciaron que había una posibilidad del 92% de la llegada de La Niña y de que el fenómeno causara estragos en el país.