La escultura de Jovita Feijóo, del maestro Diego Pombo, es un homenaje a quien fue una figura popular de Cali, querida por todos los caleños, que con sus excentricidades les dio alegrías y aún es recordada como parte de su vida como ciudad.
Por ello, tras ser vandalizada durante las protestas que comenzaron el 28 de abril y duraron varias semanas, su autor se dio a la tarea de conseguir los recursos para restaurarla, pero ante todo de convertirla en un símbolo de la reconciliación y la recuperación de la ciudad.
Así le dio un nuevo diseño a Jovita que llame al restablecimiento de la concordia: ahora tendrá traje negro, con estrellas doradas, su ramo en color violeta, los ojos cerrados y estará sobre un pedestal de libros.
Así mismo, Pombo gestiona la realización de talleres para que los jóvenes aprendan a hacer arte y puedan vivir de él.
Para hacer realidad las propuestas, se apeló al espíritu cívico que caracteriza a los caleños y así, con los aportes de empresarios y las donaciones individuales, se consiguieron los veinte millones de pesos que vale restaurar a Jovita y emprender los talleres artísticos.
Es una forma de recuperar el sentido de la ciudad, de embellecerla, de decir que entre todos podemos hacer una Cali mejor, más bonita, devolver su cara amable y exaltar su espíritu.
Gracias a quienes se vincularon a esta iniciativa, la mejor demostración del espíritu cívico de nuestra ciudad.