La pandemia nos ha hecho olvidar muchos temas que son vitales para salvar vidas en nuestro país y en la región.

Uno de ellos es la donación de sangre. El año pasado solo el hemocentro de la Cruz Roja de Cali registró una reducción de más de 50% en donantes y este año ha tenido una déficit del 35% de unidades de sangre, lo que impide atender con eficiencia la demanda.

Esto pone en riesgo la vida de cientos de personas que requieren cirugías o que por diferentes situaciones demandan de la donación de sangre.

Nadie está exento de necesitar en algún momento los servicios de los hemocentros, de ahí el llamado de la región para que los vallecaucanos hagan su aporte.

Donar sangre es un procedimiento que solo tarda 25 minutos y con una sola donación de 450 mililitros se pueden salvar tres vidas.

Todos deberían de tener la costumbre de ser donantes permanentes, pues generalmente los hemocentros de nuestra región están en déficit. Además, la situación se ha vuelto más completa por los más de 45 días de paro que ya registran en el país.

Actualmente Cali cuenta con cinco bancos de sangre en el Hospital Universitario del Valle, la Cruz Roja, Fundación Valle del Lili, Clínica Rey David y Hemolife que atienden de forma permanente.

Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres.