San Fernando es de esos barrios tradicionales de Cali que ha cambiado a través de los años; de ser residencial pasó a llenarse de negocios y vio cómo sus espacios públicos, de los que tanto habían disfrutado sus vecinos, se deterioraban con el paso del tiempo sin tener dolientes que los rescataran.

Así ha pasado con el Parque del Perro, con los andenes en los que las casas y edificios residenciales se mezclan con restaurantes y locales comerciales, y en el otro parque emblemático, el del Triángulo, donde varias generaciones de caleños jugaron, se reunieron en familia y tuvieron un espacio para su entretenimiento.

Con esa nostalgia de lo que se fue, los vecinos de San Fernando y con los empresarios allí asentados, su Junta de Acción Comunal y el apoyo del Dagma, se comprometieron a recuperar esos 3000 metros cuadrados que se encontraban en el abandono.

Durante varias jornadas los voluntarios limpiaron los escombros, quitaron las basuras, retiraron la maleza y acometieron el embellecimiento del parque .

Los senderos peatonales fueron limpiados, los árboles fueron podados, arreglaron los jardines y sembraron especies de árboles y plantas, a la vez que adecuaron espacios para el manejo de los residuos.

Ahora, las dos mil familias que viven en el barrio San Fernando tienen de nuevo un lugar para disfrutar.

Es el trabajo de la comunidad, que demuestra que no es necesario esperar a que el gobierno emprenda acciones para recuperar los espacios públicos y tener bonita a Cali.