Callos: “Son pequeños núcleos duros, que a menudo crecen hacia adentro de los pies, siendo dolorosos y se forman en la parte superior o los lados de los dedos”. Esta es la definición física de lo que sucede, pero hoy me voy a referir al refrán que dice ‘pisar callos’, que quiere decir: no me digas lo que no quiero oír, me duele.
Normalmente cuando se tiene, como dice otro refrán ‘rabo de paja’, no es grato que se lo esté recordando y especialmente enfrente de otros. Se usa mucho en el periodismo, cuando alguien destapa algún torcido, se dice que está ‘pisando callos’.
Se ha vuelto muy común que con la facilidad de los medios se puedan tapar conductas ‘non sanctas’ y prácticas incorrectas pasen desapercibidas, algo que hoy en día se dice ‘Green Washing’, que quiere decir en otras palabras ‘lavar las embarradas’.
Muchas de las grandes compañías tienen unos grandes y ‘profesionales’ personajes que, con una gran creatividad, pueden mostrar solo ‘parte del pastel’. Sucede no solo en el mundo empresarial sino en la política y en muchas otras actividades.
Lo que también llamamos ‘verdades a medias’. En Argentina no dicen ‘no me pises los callos’ sino ‘no me rompas las pelotas boludo’. Pero aquí lo que quiero destacar, con el título que escogí para esta columna, es que no hay necesidad de tener callos o malas prácticas y poder vivir con transparencia en nuestra vida personal como en nuestras prácticas empresariales y laborales.
Nuestra especie necesita vivir sin tantas mentiras y las culpas que tenemos vienen de ocultar las verdades, especialmente si afectan a otros.
En la política, en temporada preelectoral, es donde más se ven ataques de unos a otros basados en mentiras o en información sin ser verificada antes. Pero no nos desviemos del tema, pisar callos es innecesario si nos hemos cuidado y no los tenemos, debería ser fácil, así como se pueden quitar los callos de los pies también se puede dejar de tenerlos en nuestras prácticas.
Hay remedio para los de los pies, también hay remedio para los otros y el remedio es fácil si hay voluntad… no hacer cosas que afecten a otros, incluyendo los otros seres vivos que comparten nuestro hermoso hogar, la Tierra. Es un trabajo de todos, no solo de los gobiernos y los empresarios, con prácticas éticamente y moralmente justas, trato digno, dejar atrás la ambición desmesurada de seguir acumulando dinero sin importar las formas de hacerlo.
Mi recomendación, ya que mi cuento es lo ambiental, a los empresarios que quieren aumentar sus áreas productivas: por favor, les ruego que no sea arrasando más selva para aumentar los cultivos de palma y las ganaderías… A los narcotraficantes, no se si lean esto, por favor, no más sembrados de coca que acaban con nuestros bosques… a la pesca de arrastre, no más que están acabando con los corales y muchas especies importantes para el balance de los ecosistemas… y, por último y muy importante, no más quema de pólvora que afecta la tranquilidad de la fauna y los nervios de nosotros. Un feliz día para todos y todas.
P.D: Esto no es una denuncia, es una súplica, que será de nuestros nietos, pensémoslo con responsabilidad.