Desde esta hora oscura, hacemos un llamado urgente a la solidaridad. Estén donde estén, en sus propias comunas, levanten la voz: emitan pronunciamientos en apoyo a Rojava y denuncien este ataque. Porque cuando se ataca a las mujeres que resisten, se hiere también la dignidad del mundo.
Rojava es el nombre popular de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria. Región autónoma kurda cuyo proyecto político se basa en el confederalismo democrático, el ecologismo y el feminismo, buscando la autogestión y la democracia directa. Rojava es conocida mundialmente por su resistencia contra el Estado Islámico y su pionero modelo de gobernanza multiétnica y de igualdad de género.
Conocimos a Rojava en el diplomado de SHE EDE. ¡Fue un evento memorable! 30 mujeres se reunieron en noviembre pasado en la eco-aldea Nashira para hacer un diplomado dirigido por la fundación italiana. Los talleres diseñados con precisión académica tuvieron en cuenta la perspectiva de género. Las teorías incluían las fases del matriarcado: La economía del regalo, la comunidad, el respeto por la madre naturaleza. Había también una parte práctica: fabricar un aporte material a Nashira que ellas dejarían para el embellecimiento del entorno. Finalmente, cada grupo de tres debería presentar un proyecto a futuro. 10 países estuvieron presentes, entre ellos la región de Kurdistan, en Siria.
Rojda Yildiz nos contó sobre Rojava. Rojda es una joven feminista, activista del movimiento de defensa de las mujeres y la lucha contra el patriarcado islámico. Atravesó el continente europeo para llegar a Palmira y con su simpatía y permanente sonrisa entregarnos sus experiencias y contarnos cómo en Siria existe una comunidad de mujeres que se quitaron sus atuendos negros del islam y junto con sus hijos han creado una eco-aldea para ellas. No hay hombres en Rojava, pues las mujeres que llegaron allá son víctimas de la violencia de género y en un acto histórico construyeron sus viviendas y decidieron que ellas empoderadas podían construir una comunidad de paz.
Hoy Rojda nos escribe con tristeza desde Siria: La revolución de Rojava y de las mujeres, esa de la que nos habló en el diplomado, está hoy bajo un ataque brutal y concertado. Cientos de mujeres han sido ya asesinadas. En Rojava se ha declarado la movilización. Siria, Estados Unidos y algunos estados europeos han dado la orden de atacar territorio sirio. Ya han abierto las puertas de tres prisiones del ISIS y han liberado a miles de sus combatientes. Todos avanzan contra Rojava al unísono, nos dice Rojda, allí por donde pasan, el blanco inicial es siempre el mismo: las organizaciones de mujeres, los símbolos que las representan, incluso las estatuas que honran su memoria. Cientos de mujeres han sido tomadas como rehenes. Pareciera que ante tantas amenazas el mundo se está haciendo el de los oídos sordos y los gritos de estas mujeres valientes no se escuchan. Rojda nos pide que no las dejemos solas, que nos manifestemos contra la brutalidad y el exterminio.