Pausa en la inmediatez, en el aturdimiento noticioso; pausa al ritmo de los anuncios presidenciales en cascada, uno tras otro, enunciados ruidosos que siembran incertidumbre y abren las puertas de la especulación. Pausa pues para leer y comentar aquí un par de sorprendentes y valiosos libros recién salidos del horno.
Ambos son memorias, mi género preferido, porque logra esa mezcla de testimonio vital y pensamiento con la capacidad de transformar los recuerdos personales en reflexiones e información de interés que trascienda las anécdotas. Un género que pone a prueba el poder de la palabra.
La de León Valencia titulada ‘La izquierda al poder en Colombia’ es una memoria política, mientras que la de Rosario Caicedo, ‘Mil pedazos’, es un buceo personal a las complejas relaciones familiares que, para bien o para mal, están en la base de todo ser humano. Se trata, por añadidura, del universo familiar de Andrés Caicedo, el hermano menor de Rosario, la narradora, con una madre ancla, fuerte, trágica y sabia, como protagonista perenne, que da claves nuevas para entender al escritor.
Rosario Caicedo logra un relato conmovedor utilizando distintos recursos narrativos: mezcla textos en prosa escritos como una catarata arrolladora, con poesía y con una correspondencia inédita, llena de complicidad. El libro, sin pretenderlo explícitamente, abre una ventana a la atormentada vida de Andrés Caicedo, siempre con Cali, Cali Calabozo como telón de fondo. Esa Cali que llevamos atravesada de la que es imposible separarse.
Se trata de una memoria pendiente, atorada, de la que Rosario hablará en la Feria del Libro de Cali de octubre, en la que se revela como gran narradora, igual que su mamá Nellie Estela de Caicedo, una contadora de cuentos y relatos orales única, de quien le llega el ritmo avasallador del relato. Y sí, son retazos, una vida rota en mil pedazos que con coraje Rosario reconstruye y salda cuentas con un pasado desgarrador del que se libera bellamente.
***
Las memorias de León Valencia son otro asunto. Con su libro ‘La izquierda al poder en Colombia’ y como testigo de primera línea reconstruye 40 años de un atropellado camino que llevó a la izquierda, encarnada en Gustavo Petro, a la presidencia. Se trata de un relato documental escrito con el corazón y la razón que permite entender el momento político del país. Y lo cuenta alguien que navegó en los vericuetos de la guerra, que le apostó a la rebelión armada para cambiar el país, que padeció las purgas y debates estériles de la izquierda colombiana con el mérito de contarlo con intensidad de quien lo ha vivido en carne propia.
Por esto puede revelar secretos, conversaciones ocultas, debates internos, toma de decisiones atropelladas, errores vistos con la lupa de un analista que conoce, dejando en claro que la llegada de la izquierda al poder con Petro y Francia Márquez no fue por azar sino un largo camino de derrotas, sin sabores, frustraciones, confrontaciones, rabias, dolor, entierros y duelos hasta el triunfo del Pacto Histórico el pasado 29 de junio. Un relato que permite entender mejor cómo llegamos donde llegamos y en qué país estamos parados.