La tecnología es un motor de crecimiento para crear sociedades más prósperas, incluyentes y sostenibles. Fortalece los negocios, y por consiguiente, mejora la calidad de vida de los colombianos. El camino más expedito para acercarnos a esta premisa es el desarrollo del talento y la educación en TI.

Para transitar dicha senda, debemos superar dos grandes desafíos en el contexto local: el desempleo y la falta de capacitación. La cifra de profesionales en tecnología y desarrollo de software a nivel nacional es insuficiente. De acuerdo con la Federación Colombiana de Software (Fedesoft) hay un déficit de más de 170 mil profesionales a 2025. Desde Google Cloud, entendemos que es esencial no solo contratar talento local, sino, desarrollar fórmulas para impulsarlo y asegurarse que las herramientas de la nube generen oportunidades orientadas a nuevas carreras en el mercado.

La formación de talento en TI y su profesionalización permiten que las tecnologías lleguen a su máximo nivel, y por ende, los países donde pongan en práctica dichos aprendizajes alcancen mejores horizontes económicos y productivos.

Con el propósito de alcanzar dichas premisas, entendemos que es fundamental no solo contratar talento local, sino también tener un enfoque activo para fomentarlo. Queremos ser parte activa en asegurarnos que la adopción de tecnologías de nube generen oportunidades para nuevas carreras profesionales, especialmente para los jóvenes.

Esta visión comienza a rendir frutos en la región. Desde enero de 2022 hasta hoy, más de 43 mil estudiantes en Latinoamérica se han inscrito y accedido a programas gratuitos de formación. Además, 21.500 jóvenes obtuvieron títulos respaldados, gracias a los cuales el 85% de ellos ya logró emplearse u obtener una promoción. Pero más allá de la utilidad laboral que tienen estas capacitaciones, quienes las aprovechan pasan a ser parte de una generación que se beneficiará de las bondades de la tecnología.

Los indicadores evidencian que, a través de la educación, los jóvenes y adultos que deseen reorientar su carrera tienen la posibilidad de forjar un futuro de alta proyección profesional, económica y social. Una muestra del valor que suma aprender este conocimiento, especialmente en la nube, lo revela Global Knowledge 2022 IT Skills and Salary Report de Skillsoft, que indica que la certificación de Cloud Professional Architect se encuentra entre las 10 acreditaciones que representan más ingresos para profesionales TI en Latinoamérica.

Aprender sobre TI abre un abanico de posibilidades para obtener empleo. El ecosistema cloud, un sector que continúa en ascenso a nivel local y global, y que creció aproximadamente un 12% en Colombia durante 2021, es un aliciente para el mundo laboral.

Según el Foro Económico Mundial, uno de cada tres puestos de trabajo que se están creando son de tecnología, y por eso en Google Cloud entendemos el valor del aprendizaje para que cada día existan más profesionales preparados ante los nuevos retos del ecosistema.

Como resultado, la formación de talento permite que la tecnología llegue a su máximo nivel y el surgimiento de nuevos profesionales que, a través de la nube, resuelvan problemas de negocio en las empresas. Así, la tecnología nos permitirá llegar hacia nuevos horizontes económicos y productivos para todos, acelerando el desarrollo de la nueva fuerza laboral del futuro.

*Country Manager de Google Cloud en Colombia.