El Valle del Cauca se prepara para un evento sui generis, el encuentro internacional de mujeres de la economía del regalo y economías alternativas. El 27 de febrero será el lanzamiento en la Universidad del Valle del libro ‘Para Donar’, auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad. El encuentro, con varias invitadas colombianas e internacionales y reconocidas feministas, se dará el primero y el dos de marzo en la Ecoaldea Nashira en el Bolo San Isidro, Palmira.

Genevieve Vaughan viene a lanzar la versión en español de su libro ‘Para Donar’, una crítica feminista del intercambio. Dice Genevieve que la mujer le da la vida a su hijo al nacer, luego lo amamanta y lo cuida sin pedir nada en retorno. Así nace la ética del cuidado que se extiende a los enfermos, a los mayores y a todos aquellos que la necesitan.

La madre naturaleza por su parte nos brinda el aire, el sol, el agua, los árboles con sus frutos, todo lo necesario para la vida sin costo alguno. Mientras que la economía se define como el estudio de los recursos del Planeta que son escasos y nos vemos obligados a administrarlos para conseguir lo que nos falta o lo que le falta a aquellos que quedaron despojados de su mínimo vital, cuando algunos se apropiaron de la tierra que era para todos.

Dice Genevieve que en esa forma se desarrolló la economía del intercambio, yo te doy y tú me pagas, que según Genevieve es la forma de esclavitud impuesta por el mundo patriarcal al generar sociedades infelices, en guerra permanente, disputándose la propiedad de esos escasos recursos.

La ecoaldea Nashira, donde mandan las mujeres en el Bolo San Isidro, Palmira, es un ejemplo viviente de la economía del regalo basada en la premisa de la tierra compartida, las mingas, la vivienda gratuita, las puertas abiertas, la solidaridad y la no violencia.

Entre las invitadas están Angela Miles del Canadá, Miki Kashtan de California, María Cristina Tavico de Guatemala y María Inés Chamorro de Colombia, quienes hablarán sobre la economía femenina de los pueblos indígenas modernos. Alicia Meneses y Ana Isabel Arenas también son conferencistas.

Sonia Blanco hablará sobre la cultura precolombina Malagana, en cuyo imaginario hay mujeres que amamantan, dan a luz y están embarazadas al mismo tiempo como se vislumbra por las figuras que se encontraron en las tumbas de Malagana. Las matriarcas de Malagana hicieron del nacimiento del ser humano un hecho sublime, transcendental convertido por las civilizaciones posteriores en un acto pecaminoso y feo.

El evento contará con una ‘Gratiferia’ o encuentro, un espacio en el que nadie se llena los bolsillo y nadie se va con las manos vacías, no hay dinero de por medio, ni bonos, ni trueque. Abierto a que las organizaciones participantes puedan traer lo que quieran (o nada) y llevarse lo que quieran (o nada).

Este regalo lo recibe el Valle del Cauca con amor y agradecimiento.

Sigue en Twitter @Atadol