Zulma Guzmán buscada con circular roja de Interpol como presunta responsable del asesinato de dos niñas de 13 y 14 años en Bogotá, envenenadas con Talio, fue llevada a la prisión HMP Bronzefield.
La mujer fue arrestada este 6 de enero en Reino Unido, y ese mismo día fue enviada a una cárcel por una juez de Londres, como medida de detención preventiva.
La decisión fue tomada tras conocer oficialmente sobre la circular roja de Interpol que pesa en su contra, lo que activa formalmente el proceso de extradición solicitado por Colombia.
Cabe señalar que tras enterarse de la muerte de las dos menores, Guzmán salió del país diez días después.
Las autoridades no sabían de su paradero, hasta que el 16 de diciembre volvió a ser noticia luego de darse a conocer que en Londres las autoridades auxiliaron a una mujer que se lanzó al agua en el río Támesis, en un aparente intento de suicidio.
“La Unidad de Policía Marina de la Met recuperó a una mujer de unos 50 años del agua a las 07:14 horas y la llevó al hospital, donde se determinó que sus heridas no ponen en peligro su vida”, informó la Policía Metropolitana de Londres, según publicó “The Sun”.
Fue allí cuando Guzmán fue cobijada por la Ley de Salud Mental, lo que puso un freno en la posibilidad de lograr que fuera extradita a Colombia de inmediato.
Serían los médicos de dicho país los que podrían darle de alta y evaluar su situación.
Precisamente luego de que los galenos que la trataban dictaminaran que se encontraba en buen estado de salud, la mujer apareció ante el Tribunal de Westminster, donde sería notificada del inicio del trámite de extradición en su contra.
Durante la diligencia, según el medio The Sun, la mujer pidió no ser extraditada y la jueza la decretó prisión preventiva. La próxima audiencia será el 12 de enero.
La Fiscalía colombiana dio a conocer que la empresaria fue detenida por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido tras ser “dada de alta por parte del personal médico del hospital donde se encontraba”.
En Colombia, Guzmán tiene una orden de captura emitida por un juzgado de control de garantías de Bogotá.
El medio británico The Sun, reveló que la empresaria fue trasladada al HMP Bronzefield, una cárcel privada de mujeres y jóvenes infractoras, ubicada en Ashford, Surrey, Inglaterra.
Esta es una prisión cerrada de categoría A, lo que significa que alberga a reclusas consideradas de alto riesgo para el público en caso de escape.
Tiene una capacidad para unas 527 reclusas y actualmente cuenta con 140 agentes de custodia penitenciaria, entre hombres y mujeres.
La empresaria colombiana estará recluida en este lugar, hasta que quedé en firme la extradición.