El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró en la noche del miércoles haber obstaculizado los planes "pérfidos" de Rusia en su país y alabó la resistencia "heroica" de su población.

"Somos una nación que ha roto los planes del enemigo en una semana. Planes escritos desde hace años: pérfidos, llenos de odio hacia nuestro país, nuestro pueblo", expresó en un video publicado en Telegram.

El presidente ucraniano dijo "admirar sinceramente los habitantes heroicos" de las ciudades que resisten al avance de las fuerzas rusas desde hace siete días.

También afirmó que casi 9.000 soldados rusos murieron en una semana, una cifra imposible de verificar de inmediato y que Moscú rebate.

Lea además: EE.UU. liberará 30 millones de barriles de petróleo para estabilizar el mercado

En el primer balance del ejército ruso el miércoles se hizo referencia a 498 soldados muertos y 1.597 heridos.

En Twitter, el dirigente ucraniano afirmó haber hablado por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y haberle agradecido las sanciones tomadas contra Moscú, aunque pidiéndole nuevas.

Igualmente afirmó haber conversado con el presidente kazajo, Kasym Jomart Tokayev, un aliado de Moscú, y haber acordado "cooperar en cuestiones humanitarias".