EE.UU. liberará 30 millones de barriles de petróleo para estabilizar el mercado 

Marzo 02, 2022 - 01:58 a. m. 2022-03-02 Por:
Agencia AFP
biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Agencia AFP

Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el martes el presidente Joe Biden.

"Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo", anunció Biden ante el Congreso en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y agregó que Washington está "listo para hacer más, si es necesario".

La decisión, que tomaron más temprano 31 países miembros de la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), tiene como objetivo "enviar a los mercados petroleros mundiales la señal clara de que no habrá una penuria de oferta a causa de la invasión rusa de Ucrania", escribió en un comunicado la entidad, que representa los intereses de los grandes consumidores mundiales de energía.

Le además: Biden aseguró que Putin subestimó la respuesta de Occidente a la invasión de Ucrania

Los ministros "expresaron su solidaridad con el pueblo de Ucrania y su gobierno elegido democráticamente frente a la atrevida y no provocada violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia", añadió el comunicado.

La invasión se produjo "en un contexto de mercados petroleros mundiales ya estrechos, mayor volatilidad de los precios, inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014", recordó.

Los productores tenían una capacidad limitada para proporcionar más suministro a corto plazo, agregó.

Los precios del petróleo subieron durante el día. El barril de Brent superó los 110 dólares al abrirse el mercado en Asia.

El Brent subió un 4,88% a 110,09 dólares, mientras que el WTI subió un 5,06% a 108,64 dólares. Ambos están en valores máximos de más de siete años.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS