Venezuela y Estados Unidos iniciaron este viernes un proceso para restablecer relaciones diplomáticas tras la caída del presidente Nicolás Maduro, que dio paso además a la liberación a cuentagotas de presos por razones políticas.
El vuelco en la tormentosa relación, interrumpida desde 2019, incluye un acuerdo para reactivar la industria petrolera de Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del planeta pero con una infraestructura muy deteriorada.
Diplomáticos estadounidenses llegaron este viernes a Caracas para evaluar una “reanudación gradual” de los vínculos, informó el Departamento de Estado. Lo propio hará el gobierno interino de Delcy Rodríguez, que enviará una delegación para este “proceso exploratorio”.
A través de un comunicado publicado por el ministro de Exteriores, Yván Gil, se detalló que además de la visita de funcionarios diplomáticos estadounidenses, una delegación venezolana llegará a Estados Unidos “para cumplir las labores correspondientes”, si bien no ha dado detalles de cuándo tendrá lugar este viaje.
Con todo, se hizo énfasis en que, tal y como ha sostenido la presidenta encargada, “Venezuela enfrentará esta agresión por la vía diplomática, convencida de que” este es “el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del Derecho Internacional y la preservación de la paz”.
Estos acercamientos no prevén en lo inmediato un cambio de régimen, ante lo cual Edmundo González Urrutia, exiliado en España, pidió el viernes el “reconocimiento explícito” de su victoria en las presidenciales de 2025, que a su juicio Maduro le arrebató fraudulentamente.
Su mentora, la líder de la oposición y Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, será recibida por Trump la próxima semana.
“Estoy impaciente por saludarla”, dijo el presidente en una entrevista televisiva, pese a que en un primer momento la apartó de su plan para Venezuela, que cayó en una de sus peores crisis económicas durante el gobierno de Maduro.
Como parte de esa hoja ruta, el gobierno interino de Venezuela comenzó a liberar a detenidos por razones políticas. La oposición reporta una decena de liberaciones, incluidos cuatro españoles, el excandidato presidencial Enrique Márquez y la activista Rocío San Miguel.
Hasta mediados de esta semana, la oenegé Foro Penal contabilizaba 806 presos políticos en Venezuela, incluidos 175 militares. El gobierno dijo el jueves que sería liberado un número importante de ellos.
Trump, por su parte, indicó este viernes en su red Truth Social que anuló una “segunda oleada de ataques” a Venezuela, donde familiares de esas personas esperan ansiosos.
Pese a lo anterior, Washington mantiene la presión en el Caribe, donde incautó un quinto buque petrolero, Oliana, cargado con crudo venezolano y que intentaba “eludir a las fuerzas estadounidenses”, anunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
*Redacción de El País y agencias.