Las tormentas invernales que afectan a amplias zonas de Estados Unidos ya están generando graves estragos en los aeropuertos, puesto que ya se presenta la cancelación y el retraso de miles de vuelos en plena temporada navideña, uno de los periodos con mayor movilidad aérea del año.
De acuerdo con reportes del sistema de monitoreo aéreo FlightAware, tan solo el sábado, 27 de diciembre se registraron más de 7.000 vuelos cancelados y alrededor de 1.300 retrasos en todo el país.
El reporte expone que los aeropuertos más afectados fueron los que sirven al área metropolitana de Nueva York, es decir: John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, así como el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, en el noreste estadounidense.
En la ciudad de Nueva York, las nevadas dejaron una acumulación cercana a los 10 centímetros, dentro de los rangos previstos por los pronósticos meteorológicos.
No obstante, en sectores como Long Island, la caída de nieve fue mayor, con registros entre 17 y 19 centímetros, lo que agravó las condiciones para la operación aérea y la movilidad terrestre.
Ante esta ola invernal, las autoridades meteorológicas advirtieron sobre la llegada de una nueva tormenta que amenaza a la región del Medio Oeste. Se espera que el fenómeno se intensifique y avance hacia la zona de los Grandes Lagos.
“Se espera que este sistema venga acompañado de numerosos peligros invernales a partir de mañana por la noche, entre ellos condiciones de ventisca y acumulaciones de nieve de más de 30 centímetros en zonas del Alto Medio Oeste y de los Grandes Lagos”, declaró el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Frente a este panorama, el departamento de limpieza del gobierno de la Ciudad de Nueva York (NYC Sanitation), informó sobre una nueva jornada de limpieza en las calles de la ciudad.
“Volveremos a tener esparcidores de sal en las calles toda la noche, ya que el clima invernal de esta noche trae consigo otra posibilidad de heladas. Si tiene que salir esta noche, tenga cuidado”, dijo NYC Sanitation en redes sociales.
A su vez, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una serie de recomendaciones para que a la hora de salir a la calle, la ciudadanía tenga cuidado con las zonas resbaladizas. De igual forma, instó a las personas a conducir con cuidado o utilizar el transporte público y a abrigarse bien.
Pese a las dificultades, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) mantiene sus previsiones de una temporada récord en número de viajeros, con más de 44 millones de pasajeros movilizándose durante las festividades.
Incluso, la entidad resaltó que el domingo 28 de diciembre tendría gran influencia con cerca de 2,86 millones de personas pasando por los aeropuertos del país.