Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, reveló que desde el miércoles 20 de agosto, exigirá una fianza a los ciudadanos de Malawi y Zambia que soliciten una visa B1/B2.
Los viajeros que tengan pasaporte de alguno de estos países deberá pagar un depósito de $ 5,000, $ 10,000 o $ 15,000 (entre $ 20′125.000 a $ 60′375.000 de pesos colombianos), según lo determine el consul en medio de la entrevista.
De igual manera, el solicitante tendrá que presentar el Formulario I-352 del Departamento de Seguridad Nacional, donde aceptará los términos de la fianza por medio de la plataforma de pagos Pay.gov.
Aunque según lo acaba de dar a conocer Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, posteriormente se publicará un listado con otros países que también deberán cumplir con la medida.
Para realizar el pago de la fianza, el solicitante debe presentar el Formulario I-352 y pagar solo cuando el funcionario consular lo indique. Es ese momento cuando le proporcionarán un enlace oficial para realizar el pago a través de Pay.gov.
El Gobierno ha advertido que no se debe utilizar ningún sitio web externo, ya que no se hará responsable de pagos realizados fuera de los canales oficiales.
Cabe mencionar que el pago de la fianza no garantiza la aprobación, ni la emisión de una visa, y además los solicitantes deben tener en cuenta que a pesar que realicen el pago de la fianza, sin tener la instrucción oficial del funcionario consular, el dinero no será reembolsado.
Ahora bien, quienes efectúen el depósito, solo podrán ingresar y salir de Estados Unidos por alguno de los siguientes aeropuertos: Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, y el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.
Esto será de manera obligatoria, por lo que su incumplimiento podría convertirse en la denegación de entrada al país o en la falta de registro de la salida, lo que a la final se convertiría en un problema migratorio que podría llevarlo a pagar una nueva multa.
Algo que ha mencionado el Departamento de Estado es que si el solicitante cumple con las condiciones establecidas en su estatus de visa de no inmigrante y en los términos de la fianza, se otorgará el reembolso total del monto de la fianza.
Entre las situaciones que pueden dar por sentado una violación de los términos de la fianza, se encuentra que el titular de la visa salga de Estados Unidos, después de la fecha límite autorizada de estadía.
También está que el titular de la visa solicite un cambio en su estatus migratorio, o que permanezca en el país más allá de la fecha permitida.