Colombia
Atentos, colombianos: cambios clave en la renovación de visas americanas desde septiembre de 2025, ¿qué debe saber?
Tenga en consideración las modificaciones para evitar inconvenientes a la hora de realizar el trámite.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ago de 2025, 03:48 p. m.
Actualizado el 2 de ago de 2025, 03:49 p. m.
Noticias Destacadas
La renovación de la visa para acceder a los Estados Unidos se ha convertido en un asunto de interés para decenas de ciudadanos colombianos, quienes buscan ingresar al territorio de la Unión Americana.
En este caso, el Departamento de Estado dio a conocer una serie de cambios importantes que deben tener en consideración los aspirantes a gestionar cualquier tipo de visado, a partir del mes de septiembre de 2025.

Según se ha podido conocer, una de las principales modificaciones será la realización de una entrevista ante un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde sea tramitada la solicitud para el visado.
Cabe resaltar que, anteriormente las personas que iban a renovar su visa o quienes eran menores de edad no les hacía falta acudir ante la entrevista con un funcionario consular del país norteamericano, pero a partir de ahora sí será necesario.
A su vez, la exención de la entrevista también aplicaba para las personas mayores de 79 años. No obstante, tras la entrada en vigencia de estas modificaciones, ahora será necesario cumplir con este trámite.
¿Qué grupos poblacionales quedaron exentos?
De acuerdo con la información publicada por el Gobierno de los Estados Unidos, a partir de ahora, los solicitantes de las visas A-1 (jefes de Estado, embajadores, ministros), A-2 (funcionarios de gobiernos extranjeros) y C3 (visa de tránsito para funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familias) continuarán excluidos de la realización de la entrevista con un agente consular.

También se incluyen los solicitantes de las visas G-1, G-2, G-3 y G-4, las cuales se encuentran dirigidas a funcionarios y empleados de organizaciones internacionales que viajan a territorio estadounidense.
Ese paso también podrá ser obviado por las personas que realicen la renovación de la visa B-1, B-2 de validez completa o emisión del permiso de cruce fronterizo para las personas nacidas en México. Ello aplica si el proceso se realiza dentro del primer año posterior al vencimiento de la visa, y quienes sean mayores de edad cuando se expidió la visa anterior.
De acuerdo con las autoridades, a pesar de contar con este tipo de excepciones para la realización de entrevistas a la hora de solicitar el visado estadounidense, los funcionarios de la Embajada podrán requerir un encuentro presencial si lo consideran necesario.
Ante ello, hicieron un llamado a los aplicantes para conocer las novedades sobre su solicitud a través de los canales oficiales de la Embajada.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
6024455000








