A través de redes sociales circula un video en el que se observa el intento de robo de un hombre en contra de una mujer en un restaurante local en Costa Rica.
En las imágenes se observa cómo la mujer, según medios locales, identificada como Sol Vargas, de 25 años, se encontraba de espaldas al mostrador, deja su celular sobre la mesa. En ese instante, un hombre se aproxima, toma el dispositivo e intenta huir. Sin embargo, la víctima reacciona de inmediato y lo detiene.
El clip se volvió viral en cuestión de horas porque se ve al delincuente ser neutralizado por medio de varias llaves de jiu-jitsu, un arte marcial japonés.
Durante el altercado, Vargas aplicó una llave de brazo propia del sistema de combarte moderno, inmovilizándolo contra el suelo.
Minutos después, dos empleados del restaurante salen de la cocina y colaboran para retener al presunto ladrón.
El teléfono fue recuperado y la mujer, aún visiblemente alterada, mantuvo controlado al sujeto hasta la llegada de la Policía.
En el video también se aprecia a otra clienta que, testigo de la escena, realiza una llamada a emergencias.
Reacciones a la maniobra
La grabación, publicada en la red social X, generó miles de comentarios y muchos usuarios celebraron la reacción y valentía de la mujer.
Entre los mensajes, los usuarios de esa red social no duraron en resaltar que las mujeres no son el sexo débil y con la ofensiva que aplica la víctima quedó demostrado.
Mientras que otras personas cuestionaron la presencia de otro hombre en la escena y su poca capacidad de reacción.
Además, una persona informó sobre la técnica aplicada y el desarrollo de su ejecución.
“‘Leg triangle choke’, no muy bien aplicado, por suerte el criminal no tuvo la fuerza para escapar o pelear de vuelta. Buen grappling eso sí” afirmó un internauta.
No obstante, las autoridades emitieron una advertencia: no enfrentar a los delincuentes ante un caso similar, ya que existen muchos riesgos, subrayando que, en casos como este, existe un alto riesgo para la vida si los asaltantes están armados o actúan en grupo.
Por el momento, las autoridades locales del municipio no se han pronunciado al respecto, pero el video sigue generando de que hablar en la web y a pesar de que el hecho se presentó hace más de 5 meses, es decir, el pasado 9 de marzo, el video salió a la luz en esta semana.