El diario El Tiempo reveló este miércoles 18 de febrero un video inédito en el que aparecen varios colombianos detenidos por el Immigration and Customs Enforcement, ICE, en Estados Unidos y trasladados a un centro de reclusión en el estado de Luisiana.
La grabación muestra a varios hombres identificándose uno a uno e indicando cuánto tiempo llevan detenidos, mientras esperan ser incluidos en un eventual vuelo humanitario hacia Colombia.
La situación tomó mayor visibilidad tras la denuncia pública de la representante a la Cámara Ángela Vergara, quien aseguró que su hijo fue detenido “sin justificación alguna” mientras trabajaba en territorio estadounidense y que actualmente permanece en “condiciones inhumanas”.
En diálogo con el medio capitalino, la congresista relató que en la última llamada con su hijo Rafael lo notó “con signos de ansiedad y depresión”, y que él le pidió visibilizar la situación de otros colombianos que, según dijo, llevan meses detenidos sin comunicación frecuente con sus familias.
Vergara afirmó que está en contacto con más de 70 familias que atraviesan circunstancias similares y solicitó al Gobierno Nacional gestionar nuevos vuelos humanitarios.
El video y los testimonios
El Tiempo también habló con Rosa Torres, madre de uno de los detenidos, quien explicó que el video fue obtenido durante una videollamada realizada a través de una tablet disponible en el centro de reclusión, tras consignar dinero para habilitar la comunicación.
En el video se escucha a Jonathan Alexis Gamboa Torres, quien asegura llevar 92 días privado de la libertad en el centro de detención Jackson Parish, en Luisiana. En su testimonio, afirma que en el lugar habría 14 celdas con más de 100 personas cada una. “Nos encontramos en pésimas condiciones de salud, alimentación e higiene”, dijo el joven.
Denuncias sobre condiciones de reclusión
“La comida es muy mala, es un pan y agua al desayuno (...) Cuando ellos quieren dormir en las horas de la noche, empiezan a hacerle bulla a la reja, no les apagan la luz y a veces les apagan el aire”, detalló Rosa Torres detalló a El Tiempo. "Les dan un arroz descompuesto con gusanos, ya se podrá imaginar, a veces la comida se la dan a las 11 de la noche, nada, un pan, agua o una manzana (...) A veces ellos para recibir la comida deben de dar un carnet y el carnet se lo retienen hasta las 4 de la mañana", añadió.
En cuanto a la salud, la madre del colombiano indicó que varios detenidos presentarían afecciones respiratorias y otros problemas médicos. Además, sostuvo que las llamadas, aunque oficialmente tendrían una duración cercana a los 20 minutos, en la práctica se reducirían “a unos cinco u ocho minutos” efectivos de conversación tras una espera estimada “de tres a cuatro horas”.