En las últimas horas, el ejército de Estados Unidos informó que mató a un supuesto narcotraficante que iba a bordo de una embarcación “bajo perfil” que navegaba, por lo que describió como rutas conocidas de tránsito de drogas en el océano Pacífico oriental.

La noticia fue revelada a través de una publicación de X por el Comando Sur de Estados Unidos, ente encargado de supervisar las operaciones militares de Washington en Sudamérica.

Una persona falleció por este nuevo bombardeo de EE. UU. | Foto: El País

“Se llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación de bajo perfil operada por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico”, detalló el Comando.

A su vez, el ente añadió: “Se confirmó la muerte de un narcoterrorista durante esta operación. Ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido".

Trump postula nuevo jefe del Comando Sur

Este nuevo ataque de la Casa Blanca se dan tan solo dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, nominara como jefe del Comando Sur para América Latina a un teniente general de los Marines, quien de ser confirmado sucederá a un almirante que, según la prensa, criticó los ataques contra presuntas narcolanchas frente a las costas de Venezuela.

Washington ha desplegado un importante dispositivo militar en el Caribe y el Pacífico, donde ha bombardeado embarcaciones que atribuye a supuestos traficantes de drogas con saldo de más de 100 muertos. Caracas, sin embargo, denuncia un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro y adueñarse de su petróleo.

En un comunicado publicado el viernes en la página web del Pentágono, el secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, anunció que Trump nominó al teniente general del Cuerpo de Marines Francis L. Donovan “al frente del Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom)”, responsable de Centro y Sudamérica, así como de algunos territorios caribeños.

El alto mando, cuya designación deberá ser confirmada por el Senado, ocupa actualmente el cargo de jefe adjunto del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, según el Departamento de Defensa.

Recientemente, cuatro embarcaciones fueron destruidas por los ataques de las fuerzas de Estados Unidos. | Foto: El País

Donovan sucederá en ese caso al almirante Alvin Holsey, quien anunció a mediados de octubre que dejaría su cargo el 12 de diciembre para “jubilarse”.

Los medios estadounidenses revelaron que Holsey había expresado sus reservas sobre los ataques navales que Estados Unidos realiza en el Caribe y el Pacífico como parte de la lucha que, asegura, ha emprendido contra el narcotráfico.

Sin embargo, ni el almirante Holsey ni el secretario Hegseth han dado ninguna razón más allá de su retiro para explicar su prematura salida, al igual que muchos altos mandos militares destituidos o que han abandonado sus puestos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Trump lleva semanas agitando la amenaza de una intervención terrestre en Venezuela.

En una entrevista en la cadena NBC el jueves y emitida el viernes por la noche, el presidente estadounidense llegó a decir que no “descarta” una guerra contra el país latinoamericano, amenazado además con un bloqueo petrolero.

*Con información de AFP.