Un nuevo ataque fue perpetrado por tropas de los Estados Unidos en aguas del océano Pacífico contra presuntas lanchas al servicio del narcotráfico, según informó en las últimas horas el Gobierno de ese país, con lo que se eleva a 107 la cifra de muertos en esta ofensiva ordenada por Donald Trump.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron”, afirmó en X el Comando Sur de Estados Unidos, que opera en la región de América Latina y el Caribe.
La publicación incluye un video en blanco y negro del llamado “ataque cinético letal” contra una embarcación, en el que parecen verse dos destellos explosivos y restos en llamas.
Desde septiembre, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo al menos 30 ataques contra lo que afirman son barcos utilizados para introducir drogas en Estados Unidos.
De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las operaciones han sido desplegadas por el Comando Sur en el Pacífico oriental, pero varios de los casos tuvieron como escenario también el mar Caribe.
El gobierno de Trump no ha presentado pruebas de que las embarcaciones atacadas estuvieran involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha suscitado un debate sobre la legalidad de estas operaciones.
Expertos en derecho internacional y organizaciones de defensa de los derechos humanos sostienen que los ataques probablemente constituyen ejecuciones extrajudiciales, una acusación que Washington niega.
Este último ataque se conoce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara el lunes 29 de diciembre que Washington destruyó un área de atraque para supuestas embarcaciones de droga de Venezuela, lo que podría significar el primer ataque terrestre de la campaña militar de Washington.
Trump afirma que no necesita la aprobación del Congreso para atacar presuntos cárteles de la droga en el mar o en tierra en Venezuela, y alega preocupaciones de que se filtre información.
Frente a ese ataque, el presidente Trump, ratificó que se presentó una incursión en tierra en Venezuela, luego de que la prensa estadounidense difundiera una entrevista radial en donde el republicano aseguró habían impactado un lugar en el vecino país, de dónde provenían lanchas que transportaban sustancias alucinógenas.
“Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona... y ya no existe”, afirmó Trump sin dar más detalles en la rueda de prensa entregada previa a su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.