‘Pablo Escobar’ no podrá ser una marca registrada en la Unión Europea, indicó este miércoles 17 de abril la justicia, respondiendo a una empresa de Puerto Rico que quería utilizar el nombre del fallecido narcotraficante colombiano para vender varios productos y servicios.

El Tribunal General de la UE, que tiene sede en Luxemburgo, falló a favor de la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que se había negado a registrar esa marca por juzgarla “contraria al orden público y a las buenas costumbres”.

La empresa Escobar Inc., establecida en el territorio estadounidense de Puerto Rico, solicitó registrar el “signo denominativo” Pablo Escobar como marca de la Unión a la EUIPO en 2021. Ante la negativa de la agencia, la compañía presentó un recurso, estimando que se estaba vulnerando el derecho a la presunción de inocencia de Pablo Escobar, que nunca fue condenado penalmente.

Miembros del Parlamento Europeo participan en una serie de votaciones en una sesión plenaria. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Sin embargo, este miércoles, el tribunal señaló que “no se ha vulnerado” ese derecho fundamental y argumentó que la EUIPO “podía basar su apreciación en la percepción de los españoles razonables, con umbrales medios de sensibilidad y tolerancia y que comparten los valores indivisibles y universales en los que se basa la Unión”, siendo el público español el más susceptible de conocer la figura de Escobar en Europa.

“En España, [Pablo Escobar] es percibido públicamente como símbolo de la delincuencia organizada, responsable de numerosos delitos”, indicó la corte en un comunicado.

A Pablo Escobar lo encontró el Bloque de Búsqueda.

Según el tribunal, “la EUIPO estimó correctamente que esas personas asocian el nombre de Pablo Escobar con el tráfico de drogas y con el narcoterrorismo, así como con los crímenes y el sufrimiento derivados de ellos, más que con sus posibles buenas obras a favor de los pobres en Colombia”, como defendían los promotores de la marca.

Pablo Escobar, fundador y dirigente del cartel de Medellín, fue abatido por la policía en esa ciudad colombiana en 1993.

La corte no precisó en qué consistía el “amplio abanico de productos y servicios” propuestos por la empresa.