A pesar de que en un país como Estados Unidos los sistemas de seguridad en sus aeropuertos se caracterizan por ser muy rigurosos a la de requisar a los viajeros, la Fiscalía del Sur de la Florida se dio cuenta recientemente del caso de una persona que no se sometía a ellos.
Se trata del ciudadano Tiron Alexander, de 35 años de edad, quien entre los años 2018 y 2024 viajó en varios vuelos hacia diferentes destinos. La razón por la que no lograba ser descubierto era porque se hacía pasar como piloto o auxiliar de vuelo.
Según un informe periodístico del canal Telemundo, el pasado jueves 5 de junio del 2025 las autoridades dieron a conocer el dictamen con el que declararon oficialmente culpable a Alexander. Además, el acusado hizo uso de identidades falsas y de fraude electrónico.
Y es que durante la etapa de juicio, se presentaron pruebas de que el joven hombre usó uniformes de tripulación, con el propósito de que le permitieran el acceso a vuelos comerciales y de manera privilegiada.
Lo que más llamó la atención de las pruebas es que Tiron Alexander tuvo acceso a vuelos gratis que son exclusivos para miembros de la tripulación que pertenezcan a una aerolínea. En cuanto a la reserva, le pedía a la aerolínea encargada datos como quién era el trabajador, la fecha en que fue contratado y el código de trabajador.
El comunicado del dictamen señala que esta persona tenía en mano una base de información demasiada amplia que lo ayudó a engañar aproximadamente a ocho aerolíneas e hizo uso de 30 códigos de empleados.
“En total, Alexander reservó más de 120 vuelos gratuitos, afirmando falsamente ser auxiliar de vuelo”, explicaron los fiscales que están a cargo de su proceso judicial.
La Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) reportó que el joven hombre logró superar todas las pruebas de seguridad a las que le exigieron que se sometiera como la confirmación de la identidad y el chequeo físico.
Para las autoridades estadounidenses no hay duda de que los documentos de identidad que tenía a mano el hoy acusado se encontraban bien ejecutados, similar a los trabajadores del campo de la aviación, lo cual no eran una señal de sospecha durante los controles de seguridad.
Así las cosas, el 25 de agosto del 2025 será la fecha en la que está prevista su sentencia, lo cual significa que se conocerá que condena tendrá que cumplir. Por lo tanto, se enfrentaría a 30 años de prisión federal, los cuales 20 corresponden al delito de fraude electrónico y 10 por acceso ilegal a áreas de alta seguridad.