El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, estaría buscando establecer conversaciones con Washington en medio del aumento de tensiones entre ambos países y del más reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Aunque Trump confirmó que “podría haber discusiones”, reiteró que no ha autorizado ni planeado un ataque militar terrestre contra Venezuela.

Las declaraciones fueron entregadas a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, antes de que Trump abordara el Air Force One, este sábado en la noche.

El mandatario explicó que la reciente decisión del Departamento de Estado de designar al Cartel de los Soles, grupo al que Washington vincula con Maduro, como organización terrorista extranjera, otorga a su gobierno nuevas facultades para actuar contra “activos o infraestructura” relacionados con ese aparato criminal. Sin embargo, insistió en que no se ha tomado ninguna decisión de ejecutar acciones militares directas.

“Nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que vayamos a hacerlo”, afirmó. Según Trump, Venezuela “quisiera hablar”, aunque señaló que desconoce cuál es el propósito de ese eventual acercamiento. “Podríamos tener discusiones con Maduro, y veremos cómo resulta eso. Ellos quisieran hablar”, añadió.

En dicha entrevista, el mandatario también se refirió a la comunicación con el Congreso sobre las operaciones en curso para frenar el tráfico de drogas a través de Venezuela y México, e indicó que su administración mantiene informados a los legisladores, aunque no requiere su aprobación para actuar, pues las conversaciones con el Capitolio tienen el objetivo de notificar, no de solicitar autorización.

Seguido de esto, Trump advirtió a los congresistas que evitaran filtrar información sensible, ya que podría poner en riesgo a personal militar o de inteligencia.

El mandatario también enfatizó en que, varios países respaldan la campaña estadounidense contra Venezuela, la cual, según dijo, se enmarca en una lucha más amplia contra el narcotráfico y la inmigración irregular.

Trump afirmó que el régimen de Maduro habría liberado a presos violentos que luego llegaron a territorio estadounidense, y aseguró que su administración está procediendo a expulsarlos.

“Tenemos un gran apoyo porque se trata de drogas… y también de miles, cientos de miles de personas que han liberado en nuestro país”, dijo Trump, mencionando incluso la presencia de miembros del grupo Tren de Aragua entre los migrantes que, según afirmó, han ingresado a Estados Unidos.

No sería la primera petición de acercamiento. Según publicaciones de octubre, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez habría planteado a funcionarios estadounidenses la idea de un Gobierno de transición sin Maduro. | Foto: Colprensa

Cabe destacar que estos comentarios se producen tras los reportes de la prensa en los que señalan que Venezuela habría buscado acercamientos con su administración en meses recientes. Pues según publicaciones de octubre, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez habría planteado a funcionarios estadounidenses la idea de un Gobierno de transición sin Maduro, mientras otros reportes señalaban posibles ofrecimientos económicos relacionados con petróleo, oro y exportaciones.

Las declaraciones de Trump coincidieron con la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue militar ordenado en la región.

El anuncio también se dio el mismo día en que Estados Unidos informó la destrucción de una embarcación que presuntamente transportaba drogas en el Pacífico, en un operativo que dejó tres personas muertas y que se suma a más de 20 intervenciones similares registradas desde septiembre.

Trump concluyó su atención a medios, reiterando sus críticas a la administración del expresidente Biden, por lo que calificó como una “crisis fronteriza histórica”, afirmando que la entrada masiva de migrantes durante el gobierno anterior no debe olvidarse.