El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles 11 de junio el acuerdo alcanzado con China en Londres tras dos días de negociaciones comerciales, el cual, según afirmó, garantizará un suministro constante de tierras raras a la economía estadounidense y aranceles del 55 %

“Se ha alcanzado un acuerdo con China, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía”, declaró en su plataforma Truth Social, y añadió que “estamos logrando un total del 55 % en aranceles, China está recibiendo un 10 %. ¡La relación es excelente!“.

Por el Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre lo discutido ni los puntos en los que hay acuerdos.

“Todos los imanes y cualquier tierra rara necesaria serán suministrados, por adelantado, por China. Por lo tanto, daremos a China lo que se acordó, incluidos los estudiantes chinos que usen nuestros colegios y universidades (¡Que siempre me ha parecido bien!)”, explicó el presidente estadounidense.

China, liderada por Xi Jinping, anunció su retaliación: aranceles del 34 por ciento a Estados Unidos, la misma cifra que el Gobierno Trump le impuso el miércoles. | Foto: 2025 Getty Images

Antes de conocerse el anuncio hecho por Trump, el viceprimer ministro chino y máximo negociador en temas comerciales destacó la necesidad de que Pekín y Washington refuercen la cooperación y eviten los “malentendidos” en sus futuras conversaciones, según publicó la prensa estatal este miércoles.

Tras meses de tensión entre las dos mayores economías del mundo por los aranceles recíprocos, las dos partes lograron “nuevos avances para resolver sus preocupaciones económicas y comerciales” durante sus conversaciones en Londres, informó la cadena estatal china CCTV.

Estas negociaciones, iniciadas el lunes, buscaban prorrogar la tregua alcanzada hace un mes en Ginebra, que llevó a las dos potencias a reducir sustancialmente sus respectivos aranceles durante un periodo de 90 días.

“Como próximo paso, ambas partes deberían seguir ampliando sus consensos, reducir los malentendidos y reforzar la cooperación”, declaró el vice primer ministro chino He Lifeng, según CCTV.

Trump estará en La Haya a finales de junio de 2025 /Foto: Getty Images | Foto: 2025 Getty Images

Los negociadores chinos y estadounidenses afirmaron el pasado martes que alcanzaron un acuerdo sobre un “marco general” para superar las diferencias comerciales.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que el acuerdo permitirá resolver la preocupación de su país por las compras de tierras raras chinas, que consideran demasiado restringidas por Pekín.

Washington acusa a China de demorar la aprobación de los envíos de tierras raras, cruciales para las industrias de automóviles, semiconductores y aeroespacial.

El acuerdo deberá ser aprobado por los gobernantes de los dos países, indicaron los negociadores en Londres.

La prensa estatal china indicó el miércoles que la delegación de su país “reiteró que ambas partes deben encontrarse a medio camino, cumplir las promesas e implementar las medidas”.