Mundo

Elon Musk se arrepiente de fuertes críticas contra el presidente Donald Trump

La disputa entre los dos excompañeros de Gobierno, continúa.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX (izquierda), y el expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, asisten a un evento de campaña en la Feria Agrícola de Butler, el 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX (izquierda), y el expresidente Donald Trump se han enfrentado por medio de redes sociales en estos últimos días. | Foto: AP

11 de jun de 2025, 11:44 a. m.

Actualizado el 11 de jun de 2025, 11:44 a. m.

El magnate Elon Musk, exasesor de Donald Trump, dijo este miércoles 11 de junio que lamenta algunas de sus críticas recientes al presidente estadounidense, con el que protagonizó la semana pasada una serie de sonados ataques.

“Lamento algunas de mis publicaciones sobre el Presidente @realDonaldTrump la pasada semana. Fueron demasiado lejos, escribió Musk en su red social X.

La expresión de arrepentimiento de Musk, también jefe de Tesla y SpaceX, se produjo días después de que Trump afirmara que el multimillonario había “perdido la cabeza” y amagara con rescindir subsidios y contratos gubernamentales con sus empresas.

El magnate de origen sudafricano apoyó y financió la campaña de Trump, y fue hasta hace pocas semanas asesor presidencial encargado de reducir la administración federal.

Sin embargo, tras dejar dicho cargo, ambos hombres protagonizaron una virulenta disputa pública por medio de mensajes en redes sociales, que iban tanto a lo personal como a lo profesional.

Musk criticó en ese sentido el proyecto de ley presupuestaria promovido por Trump y que se encuentra actualmente en el Congreso, afirmando que aumentará el déficit del país de forma significativa.

Algunos legisladores contrarios a la ley pidieron a Musk que financiara las primarias contra los republicanos que votaron a favor de la legislación.

“Pagará muy graves consecuencias si hace eso”, dijo Trump a la cadena NBC el sábado, sin especificar esas consecuencias y tachando al magnate tecnológico de “irrespetuoso”.

El republicano afirmó además que no quería recomponer su relación con Musk, y que “no tenía intención de hablar” con él.

BROWNSVILLE, TEXAS - NOVEMBER 19: U.S. President-elect Donald Trump and Elon Musk watch the launch of the sixth test flight of the SpaceX Starship rocket on November 19, 2024 in Brownsville, Texas. SpaceX’s billionaire owner, Elon Musk, a Trump confidante, has been tapped to lead the new Department of Government Efficiency alongside former presidential candidate Vivek Ramaswamy. (Photo by Brandon Bell/Getty Images)
Musk habría invertido a la campaña de Trump casi 300 millones de dólares. (Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: Getty Images

Vínculo actual entre Musk y Trump

En su mensaje del miércoles, Musk no especificó cuáles de sus críticas a Trump habían ido “demasiado lejos”.

Sin embargo, el dueño de X hizo un primer gesto al final de la semana pasada, al suprimir una publicación en X enviada en el momento álgido de su disputa con Trump.

En él acusaba al mandatario republicano de estar implicado en el caso Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense acusado de crímenes sexuales, que se suicidó en prisión en 2019.

Jeffrey Epstein
Trump y Jeffrey Epstein en Palm Beach, Florida, Febrero 12, 2000. (Photo by Davidoff Studios/Getty Images) | Foto: Getty Images

Igualmente, Musk suprimió otras publicaciones que él mismo escribió o compartió, entre ellas una que llamaba a la destitución de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los exaliados parecían haber cortado lazos amistosamente hace unas dos semanas, cuando Trump despidió a Musk con elogios al dejar su puesto de reducción de costos en el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Pero su relación se fracturó a los pocos días, cuando el magnate tecnológico describió el proyecto de ley presupuestaria como una “abominación” que, de ser aprobada por el Congreso, podría definir el segundo mandato de Trump.

El presidente respondió a los comentarios de Musk en una diatriba en el despacho oval y a partir de ahí la disputa detonó.

“Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió”, declaró a la prensa.

Musk, que fue el mayor donante para la campaña presidencial de Trump en 2024, abordó el tema de la victoria electoral del republicano.

“Sin mí, Trump habría perdido las elecciones”, afirmó el magnate, que aportó casi 300 millones de dólares a la campaña, acusando de “ingratitud” al mandatario.

Poco después, el republicano dijo en su plataforma Truth Social que recortar miles de millones de dólares en subsidios y contratos gubernamentales a las empresas de Musk sería “la forma más fácil de ahorrar dinero” al gobierno estadounidense.

Ante los riesgos políticos y económicos de su enfrentamiento, ambos parecieron recular el viernes. “Solo le deseo lo mejor”, dijo Trump a los periodistas, a lo que Musk respondió en X: “Lo mismo digo”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo