El presidente Donald Trump felicitó este jueves a León XIV, primer papa originario de Estados Unidos, en un mensaje en su red Truth Social.

Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país”, dijo. “Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!”.

La publicación de Trump ocurrió segundos después de ser anunciado el nuevo sumo pontífice, sobre las 11:13 de la mañana de Colombia.

El mundo se sorprendió con la designación del Cardenal Robert Prevost, por ser la primera vez que un sacerdote de nacionalidad norteamericana ocupe el máximo cargo de la iglesia.

El papa León XIV, Robert Prevost, se llenó de nostalgia cuando fue anunciado como el nuevo monarca de la iglesia. | Foto: AFP or licensors

Estados Unidos espera establecer una relación de trabajo con el nuevo papa León XIV, el primer líder de la iglesia católica nacido en este país, dijo este jueves el jefe de la diplomacia Marco Rubio.

“Estados Unidos anhela profundizar su relación duradera con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense”, dijo Rubio, un católico conservador, en un comunicado.

En sus primeras palabras, el nuevo monarca de la iglesia hizo un llamado a construir “puentes de diálogo” en el mundo e hizo una aseveración a que debe reinar “la paz” en la humanidad para que “llegue a sus corazones donde quieran que se encuentren”.

Además, el nuevo papa, León XIV, agregó que “Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá”.

Incluso, en medio de su discurso sorprendió al hablar en español, algo que sorprendió a todos y lo hizo para agradecer su presencia por 40 años como Arzobispo en Chiclayo, Perú.

“Un pueblo fiel ha acompañado a su arzobispo, para seguir siendo una iglesia fiel de Jesucristo”.

Y recalcó que todavía falta mucho por hacer: “No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años”.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia -estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves-- o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

León XIV es el papa número 261 en toda la historia, quien sucede en el cargo al fallecido argentino papa Francisco, quien dejó este mundo el pasado 21 de abril.