Un fuerte sismo se registró en horas de la madrugada de este miércoles, 18 de junio, en México. De acuerdo con el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del temblor se ubicó cerca de la Costa de Chiapas.

El informe preliminar del instituto detalla que el sismo registrado a las 3:49 de la madrugada (hora local) tuvo una magnitud de 5,8 y una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El Servicio Sismológico Nacional (de México) indicó que el sismo tuvo una profundidad de 18,2 kilómetros. Y se ubicó 159 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, una población ubicada en el estado de Chiapas.

La información proporcionada por el SSN evidencia que los reportes de percepción del temblor se clasificaron como “leves”. Y hasta el momento, las autoridades mexicanas no han informado sobre posibles daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Esto es lo que se sabe del último sismo reportado en México. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Minutos después del sismo, se reportaron otros dos temblores de menor magnitud en la misma zona. El primero ocurrió a las 4:07 a.m. (hora local) y tuvo una magnitud de 4,4. Y apenas diez minutos después, se reportó otro temblor de magnitud 4,3.

Hay que mencionar que, según los expertos, es normal que después de un sismo de magnitud considerable, se reporten otros temblores. Este fenómeno, explica el Servicio Sísmico Nacional (de México) se debe a que “las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo”.

“Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos”, enfatiza el SSN en su página web.

¿Qué debería hacer después de un sismo?

El Servicio Geológico Colombiano, en su página web, detalla una serie de medidas que los ciudadanos podrían tomar luego de sentir un temblor. Tome nota:

  • Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas.
  • Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.
Luego del temblor, se reportaron al menos dos réplicas. | Foto: tomislz
  • Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.
  • Si el sismo provocó el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.
  • Si quedó encerrado, mantenga la calma y busque ventanas u otros medios para indicar que está allí y que requiere ayuda.