El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves o de enero una resolución con la que se busca limitar acciones militares al presidente Donald Trump en contra de Venezuela.
Con una votación de 52 votos a favor y 47 en contra, la moción permite ahora llevar el texto al pleno del Senado para su debate y posible votación final.
La medida, que fue impulsada por el senador Tim Kaine, demócrata por el estado de Virginia, argumenta que el uso de la fuerza militar en Venezuela fue emprendida sin contar con la autorización del Congreso, que constitucionalmente tiene la facultad de autorizar declaraciones de guerra o acciones militares prolongadas.
Asimismo, los demás partidarios de esta iniciativa sostuvieron que la Constitución de los Estados Unidos le faculta al Congreso con la autoridad principal para autorizar el uso de la fuerza militar, y que por tanto el Ejecutivo debe tener contraloría cuando se trata de operaciones significativas como la que involucró a Venezuela.
El avance de esta propuesta en el Senado significa un gran paso, sin embargo, la resolución aún debe pasar por la Cámara de Representantes y, de llegar a ser aprobada por ambas cámaras, podría enfrentar un veto del presidente Trump, quien defiende sus acciones en Venezuela basado en que hacen parte de una estrategia de seguridad nacional.
Analistas en Estados Unidos afirman que esta votación puede sentar un precedente importante en el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo frente al uso de las fuerzas armadas en conflictos internacionales sin autorización explícita del Congreso.
La respuesta del presidente Trump
Visiblemente molesto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reaccionó a la decisión del Senado de aprobar la resolución que busca frenar las acciones militares en Venezuela.
En su cuenta de X, el Mandatario señaló que esta decisión “obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional estadounidenses” y aseguró que “impide el ejercicio de la autoridad del presidente como comandante en jefe”.
Asimismo, afirmó que “los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar arrebatarnos el poder de luchar y defender a los Estados Unidos de América”.
En su trino, igualmente señala que los senadores Susan Collins, Lisa Murkowki, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían de volver a ser elegidos.
“En cualquier caso y a pesar de su estupidez, la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional y viola totalmente el Artículo II de la Constitución, como lo han determinado todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia antes que yo”, concluyó.
La próxima semana se llevará a cabo la votación en el Senado para definir el rumbo de este tema.