Además de los cuatro muertos tras un motín en la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro (Ecuador), las autoridades del vecino país reportaron el fallecimiento de varios de los presos, al parecer por asfixia.

La primera situación se registró el domingo, 9 de noviembre, en horas de la madrugada, tras un motín armado que generó cuatro fallecidos y decenas de heridos, en el mismo penal.

Por el momento, el saldo de los muertos ha ascendido a 31, teniendo en cuenta que han sido 27 los fallecidos por asfixia y los cuatro restantes a causa de los disturbios de la madrugada.

Un motín armado había dejado cuatro fallecidos y decenas de heridos en la cárcel de Machala, Ecuador. | Foto: AFP or licensors

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró, sin entrar en detalles, que las 27 personas halladas muertas durante la tarde “entre ellos cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión”. Las autoridades señalaron que aún trabajan para esclarecer los hechos.

El incidente de la madrugada se desató alrededor de las 03:00 a.m., hora local. Moradores del sector donde se encuentra el penal grabaron desde los exteriores los sonidos de disparos, explosiones y gritos de auxilio que salían desde el interior del centro de reclusión.

El SNAI informó en un comunicado que cuatro personas fallecieron durante los disturbios, mientras que 33 reclusos y un policía resultaron heridos.

Equipos de élite de la Policía ingresaron “inmediatamente” al penal y retomaron el control tras el amotinamiento, señaló, y dijo que siete personas fueron capturadas y serán judicializadas.

Según el SNAI, estos enfrentamientos se debieron a “una reorganización” de algunos reclusos “en la nueva cárcel de máxima seguridad” construida por el gobierno del presidente Daniel Noboa en la provincia costera de Santa Elena (suroeste), cuya inauguración se espera para este mes.

Algunas horas más tarde, la autoridad penitenciaria anunció el hallazgo de otros 27 cadáveres de personas que murieron por asfixia en “un suceso distinto al ocurrido en horas de la mañana” del mismo domingo.

“Equipos operativos y personal médico forense continúan trabajando en el lugar”, agregó el SNAI en su pronunciamiento.

Es de recordar que a finales del pasado mes de septiembre, otra confrontación armada en esa misma cárcel causó 14 muertes, entre ellas la de un funcionario penitenciario.

Las Fuerzas Militares de Ecuador desde el 2024 han tenido el control de las cárceles del país por orden del presidente Daniel Noboa. Pese a ello, en agosto de este año, ocho de ellas, incluida la de Machala, fueron traspasadas a manos de la Policía.

*Con información de AFP y redacción de El País