Otro buque fue enviado al Caribe por parte de Estados Unidos. Se trata del USS Lake Erie, equipado con misiles guiados, dos cañones de 127 milímetros, dos sistemas de lanzamiento tipo MK, con un panel vertical de 61 celdas para lanzamiento de misiles.

La agencia Reuters fue la encargada de confirmarlo. Según dijo estaría llegando la próxima semana a costas venezolanas.

A esto se suma el submarino USS Newport News, de propulsión nuclear y de ataque rápido, el cual está equipado con torpedos y misiles Tomahawk de largo alcance.

El presidente Donald Trump ha ordenado seguir peleando hasta que el último jefe de cartel esté tras las rejas en suelo estadounidense | Foto: AFP or licensors

Cabe recordar que está en camino también el grupo anfibio USS Iwo Jima, conformado por tres buques. Además, cerca al Mar Caribe están dos de los tres destructores desplegados, el USS Gravely y el USS Jason Dunham, mientras que el USS Sampson sigue en las costas de Panamá.

El político estadounidense y miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., Carlos A. Giménez, confirmó que esta es la presencia militar más grande que jamás haya tenido Estados Unidos en las costas de Venezuela.

Además, Giménez le indicó al presidente Gustavo Petro que había firmado su propia sentencia, tras publicar un trino donde Petro reclamaba que el Cartel de los Soles no existe, sino que es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos.

Un hombre mira un cartel que ofrece una recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, en Villa del Rosario, Departamento de Norte de Santander, Colombia. Foto: Schneyder MENDOZA / AFP | Foto: AFP or licensors

Venezuela lanza operación antidrogas

Ante la presión que ha generado la llegada de barcos de guerra de EEUU, Venezuela anunció el despliegue de 15.000 efectivos de sus cuerpos de seguridad en la frontera con Colombia para operaciones contra el narcotráfico.

“Van a ir 15.000 hombres y mujeres bien armados, bien entrenados y bien preparados para reforzar toda la zona binacional”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió: “¿por qué no despliegan aquí sus flotas, sus aviones para luchar contra el 87% de la droga que sale de Colombia?”.

Asegurando además que “lo despliegan y están preocupados por donde supuestamente sale el 5%”.

“Aquí sí combatimos el narcotráfico, aquí sí combatimos las narcobandas en todos los frentes”, añadió tras anunciar el decomiso de 52,7 toneladas de drogas en lo que va de año, entre 70% y 80% de lo que dice se trafica a través de Venezuela.

La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, tachó de “agresión psicológica” la llegada de los barcos estadounidenses al Caribe.

“La verdad es que los barcos que están saliendo son los de petróleo, algunos de ellos salieron de Chevron para los Estados Unidos de Norteamérica”, haciendo referencia a la reanudación de las operaciones del gigante energético en el país caribeño.