Charlie Kirk, un activista republicano cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, falleció en la tarde de este miércoles 10 de septiembre del 2025 a causa de las heridas que recibió por una bala mientras daba un discurso en la Utah Valley University.

Durante los últimos años, Kirk se ganó el reconocimiento, especialmente durante la última campaña presidencial de Trump, en donde hacía defensa de su ideología ultraconservadora. Sus opiniones las daba a conocer en su canal de YouTube.

Desde el 2012 hasta el día de su muerte fue el director ejecutivo de Turning Point USA, una organización sin ánimo de lucro que promueve valores conservadores en universidades y colegios estadounidenses. Este colectivo fue clave para que Trump regresara a la Casa Blanca en 2025, ya que convenció a republicanos para que votaran por el magnate dirigiéndose a las urnas.

Charlie Kirk, aliado del presidente Donald Trump, fue herido de bala este miércoles, 10 de septiembre, | Foto: AFP

De hecho, un dato llamativo es que el mandatario estadounidense en noviembre del 2024 ganó en Arizona, estado en donde nació Turning Point USA.

Charlie Kirk nació Arlington Heights, Illinois, el 14 de octubre de 1993. Se involucró a la política desde una edad muy temprana durante su adolescencia, apoyando campañas republicanas y escribiendo artículos de opinión para Breitbart News, un sitio web de noticias ultraconservador.

Además, era reconocido en el panorama político estadounidense programa de radio y pódcast The Charlie Kirk Show, sus apariciones en Fox News (cadena de televisión que tiene un sesgo trumpista) y su presencia en redes sociales, donde tenía millones de seguidores.

También fue autor de varios libros, entre ellos ‘The MAGA Doctrine’, el cual relata sobre la ideología del presidente Donald Trump respecto a su eslogan “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo”.

A lo largo de su activismo político, Kirk fue un férreo defensor de causas conservadoras, entre las que se destaca el nacionalismo cristiano. Asimismo, no fue la excepción de ser objeto de controversia por difundir informaciones cuestionables sobre la pandemia del Covid-19, la negación del cambio climático o el cuestionamiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, al igual que lo hizo Trump durante su primer mandato.

“Charlie Kirk, ¡qué bien lo has hecho con los jóvenes!. (...) De hecho, aparte de los hispanos, ese fue probablemente nuestro mayor cambio. Así que, Charlie, te agradezco lo que hiciste”, fue el elogió de Donald Trump a Kirk, luego de haber ganado las últimas elecciones en ese país, según una nota periodística de The New York Post.