“Delcy Rodríguez camina sobre hielo muy delgado, sobre campo minado. Es decir, es una situación imposible la que tiene en las manos. No tiene respaldo popular, no tiene confianza de los Estados Unidos, no tiene confianza de la población”, dice Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela sobre el papel que el presidente Donald Trump le delegó a la Vicepresidenta de Nicolás Maduro, luego de que este fuera capturado por los Estados Unidos.
Quien en el 2019 se autoproclamó presidente interino de Venezuela para enfrentarse al Gobernante chavista se refirió, en entrevista con El País, a Rodríguez como “la segunda del cartel de los Soles”.
Usted ostentó la dignidad de presidente interino, ¿qué siente de que hoy sea Delcy Rodríguez quien la esté ocupando?
Una dosis de realidad: Delcy Rodríguez es una dictadora interina. ¡No nos equivoquemos! El mismo presidente Trump lo dijo: tienes que cumplir con los acuerdos, porque si no vas a sufrir las mismas consecuencias que Nicolás Maduro Moros’.
Entonces, no es una presidenta interina, es una situación de facto. Es decir, es la segunda del ‘cartel de los soles’, la segunda de Maduro. Por eso vemos este proceso, no solo con alegría por la justicia, que en sí misma es reparadora para una sociedad que ha sufrido tanto como la venezolana, sino como una oportunidad, como el inicio de la democracia. Así que la transición estará completa cuando se liberan los presos políticos, cuando se restablezca el orden constitucional, cuando podamos contar nuevamente con un sistema de justicia y hablar del poder electoral. Entonces, no creo que hay que atarse a una etiqueta en este momento.
¿Cuánto debe durar esa transición, dado que Diosdado Cabello, otro de los líderes del chavismo, también sigue siendo parte del Gobierno?
Lo más pronto posible. Para nosotros, obviamente, ha pasado demasiado tiempo. Han sido años de lucha, de sacrificio, de esfuerzo, de víctimas. Para nosotros, el que debería estar dirigiendo la transición y el gobierno formal interino es Edmundo González Urrutia, que ganó la elección el 28 de julio del 2024, pero entendemos que el ELN y la disidencia de la Farc casi que fueron parte de la dictadura de Maduro. También entendemos que son un cartel de drogas; que el Tren del Agua es una realidad; que Hezbolá tiene presencia en Venezuela, en vínculo con los cubanos, que tras años denunciándolo, lo terminó confesando Díaz-Canel hace unos días; los rusos. Entonces, esto es un proceso, como toda transición, complejo, pero no somos inocentes ni ingenuos.
¿Cree que es probable que se dé un golpe de Estado en Caracas?
Delcy Rodríguez camina sobre hielo muy delgado, sobre campo minado. Es decir, es una situación imposible la que tiene en las manos. No tiene respaldo popular, no tiene confianza de los Estados Unidos, no tiene confianza de la población. Se le ve como una traidora a lo interno del PCV (Partido Comunista de Venezuela), así que incluso los mercados responden a eso.
Es decir, Delcy Rodríguez para nada es una opción de futuro, es una opción accidental de facto, y lo que vimos el lunes en la noche cerca del Palacio de Miraflores fue un enfrentamiento interno; ellos lo trataron de disfrazar de que era un error, dos errores: un error es un disparo al aire, un minuto de desinformación, pero fueron muchas horas de tensión. Ahora, ¿quiénes fueron o qué bandos se enfrentaron? Es difícil saberlo en este momento, pero todo deriva de que no hay confianza ni a lo interno en Delcy Rodríguez.