En medio de las deportaciones que adelanta el gobierno de Estados Unidos, surge un mecanismo cada vez más usado por migrantes indocumentados: la auto deportación.

Debido a las múltiples denuncias que se han presentado en los últimos meses, en las que algunos indocumentados señalaron ser víctimas de maltrato, abuso sexual, requisas inapropiadas, despojo de pertenencias y condiciones indignas, esta nueva medida de auto deportación es vista como una alternativa.

Este proceso permite que un extranjero abandone el país por voluntad propia y bajo sus propios términos, evitando ser arrestado, detenido o removido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En diálogo con El País, Álvaro Benedetti, experto en temas migratorios, explicó las implicaciones que trae este proceso para los ciudadanos que están viviendo de manera irregular en tierras estadounidenses.

“La salida voluntaria está legalmente considerada como un mecanismo para que un extranjero en algún proceso migratorio, sea cual sea el status que tenga —en su mayoría los que están por proceso de asilo—, decidan abandonar el país por su propia cuenta, sin que previo a ello se permita una orden formal de deportación”, recalca Benedetti.

En la web oficial del ICE (Página oficial) se detalla la manera en la que un migrante irregular que se encuentra en territorio estadounidense puede proceder para iniciar su auto deportación.

Según el portal, “la auto deportación es el acto de salir de EE. UU. por iniciativa propia cuando se encuentra ilegalmente en el país”.

Asimismo, se aclara que, sin importar la permanecía en suelo estadounidense, “durante cualquier período (una hora, un mes o 50 años) sin ser admitido, se considera que se encuentra ilegalmente en el país”.

Por estos días, el ICE se ha encontrado desplegado en diferentes puntos de los Estados Unidos para deportar a los migrantes sin documentación al día. | Foto: 2025 Getty Images

Frente a esto, Benedetti asegura que el proceso de auto deportación le ahorra recursos a la administración Trump.

“Hay una necesidad del gobierno de Trump de los Estados Unidos de lograr que muchos inmigrantes que están en condiciones irregulares o indocumentados salgan del país y le eviten al gobierno el costo. Una deportación formal tiene consecuencias legales en el historial migratorio del migrante y eventualmente en prohibiciones futuras de reingreso al país”, argumentó el analista internacional.

Según la página oficial, para que un migrante se auto deporte, no es necesario acudir a la oficina del ICE, ni hacer ningún trámite, solo basta con que salga de Estados Unidos antes de ser arrestado.

“No necesita entregarse en una oficina del ICE si tiene la intención de auto deportarse. Simplemente, puede salir del país. Si ICE lo arresta porque no se entregó, la agencia lo detendrá y lo removerá —y podría tener que pasar varios meses detenido mientras espera su remoción—“, se lee en la sección de auto deportación.

Por otra parte, si ya está en proceso ante un juez de inmigración, el salir del país puede conducir a una prohibición de reingreso, lo que significa que puede que no le permitan regresar a Estados Unidos, por ello, en ese caso es mejor continuar con ese trámite.

“Lo que sí exige de algún modo el gobierno es que la persona disponga de los medios propios para costear su salida. Y por ahí hablan también de un incentivo para que la persona que decida, digamos, reciba algo así como mil dólares y pueda presentar la solicitud de auto deportación antes de que se dicte esa orden de deportación oficial”, concluyó Álvaro Benedetti.

Los migrantes pueden pasar meses detenidos. | Foto: AFP or licensors

En efecto, la administración Trump tiene una iniciativa para que los migrantes irregulares se notifiquen a cambio de ayudas para dejar el país, hasta de 1000 dólares.

“El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado una oportunidad histórica para que los extranjeros que están ilegalmente en Estados Unidos reciban viaje libre de costo, condonación de cualquier multa pendiente por presencia ilegal y un bono de salida de $ 1000 dólares para facilitar su viaje de regreso a su país de origen u otro país en el que tengan estatus legal a través de la aplicación móvil CBP Home”, sostiene la página del ICE.

Para acceder a este beneficio, los migrantes irregulares deberán descargar la aplicación CBP Home en App Store o Google Play, seguir el proceso de registro y esperar a que agentes se comuniquen con usted para indicarle como será su salida del país.

Aplicación CBP Home | Foto: Captura de pantalla

“Recuerde que, si oficiales del ICE lo arrestan, es posible que no tenga la oportunidad de hacer ninguna de estas cosas. Inmediatamente después de su arresto, irá a un centro de detención para procedimientos ante un juez de inmigración o, si ya tiene una orden final de remoción, ICE lo removerá”, concluye el portal.