El expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas "han pasado a disposición" de la Justicia belga, pero "no han sido detenidos", dijeron fuentes del entorno del político catalán.

Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se entregaron este domingo a la Policía belga y rechazaron las Órdenes Europeas de Detención y Entrega, Oede, emitidas en su contra por la justicia española.

Los cinco comparecerán este domingo ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.

Lea también: Puigdemont y exconsejeros se entregaron a la Policía, confirma Fiscalía belga

Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09.17 horas (08.17 GMT) de este domingo y el juez tendrá que tomar una decisión antes de las 09.17 horas del lunes.

Según fuentes cercanas a Puigdemont, el hecho de que éste y los exconsejeros se hayan presentado voluntariamente a la Policía "se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial".

A Puigdemont le acompañan cuatro exmiembros de su antiguo gobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).